Diario Vasco

El División de Honor recibe al Elgoibar

Los fichajes de esta temporada; Fermia, Castro y De Oliveira.
Los fichajes de esta temporada; Fermia, Castro y De Oliveira. / JOXEBI
  • Los atxabaltarras, que juegan hoy en Ibarra, comenzaron la temporada ganando al Beti Gazte en Lesaka

El equipo División de Honor Regional de Aretxabaleta inaugura la temporada 2016-2017 en el campo de Ibarra. Y lo hará a partir de las 16.30 ante el Elgoibar. El equipo empezó el pasado fin de semana con buen pie la campaña, al regresar con los 3 puntos del siempre difícil campo del Beti Gazte en Lesaka. El Elgoibar por su parte comenzó la temporada con derrota en su feudo, al perder 1-2 contra el Mondragón.

El entrenador atxabaltarra Iñigo Velez de Mendizabal, que no tiene muchas referencias del equipo elgoibarrés, señalaba esta semana que «yo me fijo en mi equipo y trato de informarme de cómo es el rival. El Elgoibar no está estos últimos años tan bien como andaba. Pero en esta categoría va a ser complicado ganar a todos, tanto en casa como fuera. Yo planteo los partidos en cuestión de mi equipo no del rival». Y quiso añadir sobre lo que cree que harán los equipos de esta categoría. «Pienso que la mayoría de los equipos van a utilizar un juego muy directo. El año pasado estuve de segundo entrenador en Tercera y la mayoría de los equipos lo utilizaban y sin conocer la categoría de División de Honor Guipuzcoana, pienso que la mayoría lo va a utilizar. Me sorprendería que intentasen elaborar el juego desde atrás. Me imagino que muchos equipos llegarán a Ibarra para jugar encerrados atrás. Ya les he comentado a mis jugadores. Yo me fijo es en mi equipo e intento mejorar».

Posesión del balón

Sobre cuál es el sistema de juego que empleará en esta temporada, Velez de Mendizabal comenta que «mi juego no es uno en concreto. Yo intento que los chavales tengan balón. Los entrenamientos van dirigidos a mantener la posesión y a darle importancia al balón, y a intentar jugar siempre con balón. Y defendernos con balón y también saber hacerlo sin balón, como pueden ser pases largos e intentar esas situaciones antes que nuestro rival. La idea de juego vista la plantilla que tengo es la de tener la posesión del balón».

Sabe que jugando con un 4-4-2 o un 4-5-1, que utilizan últimamente muchos equipos, el riesgo es menor «porque los fallos no los cometes en una zona arriesgada. Cuanto más lejos esté el balón de tu portería, mejor... Y a esperar la contra». El míster insistía en que su idea «es la posesión, que es la que nos va a dar los resultados». Hoy podrá contar con los 3 fichajes: Mikel Femia, Aritz Castro y Rodrigo De Oliveira.