Diario Vasco

Reparto de tarjetas para los nuevos contenedores

Arregi y Elkoro en la presentación de las tarjetas.
Arregi y Elkoro en la presentación de las tarjetas. / JOXEBI
  • Los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos se instalarán a finales de mes y dos se abrirán con ese sistema

  • Se entregarán la próxima semana, del lunes al viernes, en el antiguo convento

El alcalde atxabaltarra y presidente de la mancomunidad de Debagoiena, Unai Elkoro junto a Lander Arregi, responsable de medio ambiente de la comarca, explicaron ayer el proceso del reparto de las tarjetas que se deberán utilizar en dos de los cinco nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos que se colocarán a finales de este mes en el municipio atxabaltarra.

Las tarjetas se deberán utilizar en los contenedores de materia orgánica y en los de restos. Se repartirán de lunes a viernes de la próxima semana en el antiguo convento de Santa Rita en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Se dará una tarjeta por domicilio, y si alguna persona quisiera alguna tarjeta más o se perdiera la que se reparte, deberá abonar 2 euros por cada una de ellas. En total se repartirán, sumando los domicilios y los establecimientos comerciales, un total de 3.224 tarjetas.

Como señalaban ayer los dos responsables de la mancomunidad «si alguna persona, por algún motivo no puede acudir en las fechas que se han marcado a recoger las tarjetas, pueden hacerlo en cualquiera de los otros días, y posteriormente, la semana siguiente se podrá recoger del 26 al 30, en la oficina de residuos que se encuentra en Durana kalea».

Está previsto que pasen a recoger las tarjetas el 80% de los vecinos durante la semana de reparto. Otro 10% la irán recogiendo poco a poco, y el restante 10% no se recoge porque las viviendas están vacías o los vecinos no están en esas fechas. Estos datos se basan en las experiencias de los municipios de Debagoiena en los que ya se ha realizado el reparto de tarjetas: Arrasate, Elgeta, Bergara y Eskoriatza.

Los cinco contenedores se van a colocar en 30 puntos del municipio. Si se viera que algún punto está saturado o porque los vecinos dijeran que dan problemas por temas de aparcamiento, se estudiaría alguna modificación.

Nuevo modelo de cerradura

En Aretxabaleta se va a poner un modelo de cerradura de los dos contenedores con tarjeta que es nuevo y diferente a los instalados en el resto de municipios de Debagoiena. Como señalaba Lander Arregi «al pesar la cerradura mucho menos el amortiguador de la tapa va a aguantar mucho más arriba, lo que hará que para la gente sea bastante más cómodo este contenedor que los que tenemos en otros municipios. Veremos con el tiempo el ir incorporando estas cerraduras al resto de municipios cuando se vayan rompiendo».

Los comercios

Con los comercios, señalaba Arregi que «vamos darles tarjeta para que utilicen si quieren los contenedores. Los contenedores de papel, envases y vidrio van a estar libres para todo el mundo por lo que los comercios también podrían usarlos. Aquellos comerciantes que lo soliciten porque tienen algún recipiente grande, se les facilitará una llave para abrir el contenedor de papel y el de envases. Y los comercios que no sean grandes productores de orgánico o de restos, se les dará una llave de acceso a los contenedores que tienen ya. Se mantiene como hasta ahora el servicio de cartón, resto y el de orgánico para grandes productores. Se va a hacer una prueba porque vemos que el comerciante está demandando ir a los contenedores porque les resulta más cómodo no tener que estar sacando el cubo un día concreto a una hora concreta. Esperamos que el comercio responda bien y lo haga bien».

Cambio de rutas

Las rutas de recogida cambiarán con la puesta en marcha de los cinco contenedores. Antes se hacia una ruta que era Bergara, Elgeta y Eskoriatza. Ahora se desdoblarán en dos rutas distintas. Una será Bergara-Elgeta y la otra Eskoriatza-Aretxabaleta. Arrasate continuará con su propia ruta. Eso requerirá más camiones de recogida 'lateral', que al final van a ser cinco para todos los municipios con contenedor. La mancomunidad estrenará precisamente esta semana uno nuevo.

En estos momentos, señala Arregi «la recogida selectiva de residuos en la mancomunidad supone el 80% y en la provincia llega al 50%. En Bergara se ha pasado de un 82 a un 84% y en Eskoriatza, de un 76 a un 79,8%. Ahora estamos todos entre el 78 y el 84%, es extraordinariamente positivo».