Diario Vasco
La Semana de la Movilidad regresa al Valle de Léniz.
La Semana de la Movilidad regresa al Valle de Léniz. / JOXEBI

Numerosas actividades dentro de la 'Semana de la Movilidad'

Como se viene haciendo durante los últimos años, se va a celebrar en los municipios del valle de Leniz la Semana europea de la movilidad bajo el lema 'Movilidad inteligente, economía fuerte'. Para ello, se ha organizado una serie de actividades con el fin de fomentar la movilidad saludable entre los vecinos de Aretxabaleta.

La primera de ellas será el próximo domingo con la realización de una marcha cicloturista que partirá del municipio atxabaltarra en dirección a Urkulu, Torrebaso y regreso. La salida se realizará a las 10.00 horas desde Herriko plaza. Esta marcha ha sido organizada por el foro de la Educación, que lo componen Gurebarri guraso elkartea, Batera guraso elkartea, Kukumiku elkartea, Arizmendi gurasoak, Pausoka, y el Ayuntamiento de Aretxabaleta.

La siguiente actividad se desarrollará el día 21 en Herriko plaza, donde se instalará un mercado de bicis de segunda mano que permanecerá abierto de 17.30 a 20.00 horas.

Se recogerán bicicletas, triciclos, patines, cascos que estén en buen estado. El precio de los artículos lo pondrá el propietario.

El material se recogerá en el almacén que hay en la plaza y que se encuentra junto a Arkupe Kultur Etxea. Se han puesto unos horarios de recogida del material que se quiere vender: el día 19, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 y el día 20, de 17.00 a 19.00 horas.

Ese día del mercado de bicis de segunda mano estará instalado un taller de reparación de bicis que estará abierto de 19.00 a 19.00 horas.

En el mismo se enseñará cómo arreglar un pinchazo, desmontar las ruedas o cómo colocar los frenos, entre otras cosas. El taller lo impartirán los técnicos de Lizarralde kirolak.

En Eskoriatza las actividades dentro de esta 'Semana de la movilidad' con el fin de fomentar la movilidad saludable entre los habitantes de Eskoriatza, comenzarán el viernes con un taller de goitibeheras que se impartirá a partir de las 18.30 horas en Luis Ezeiza. Se recogerá el material para construir goitibeheras en el polideportivo durante toda esta semana.

Para el sábado a las 17.00 en Luis Ezeiza está prevista una actividad denominada 'Land art', que ha sido organizada por el foro de la educación y dirigida a las familias.

El Land Art es una forma de crear arte que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza, como puede ser la madera, la tierra, las piedras, la arena, etc.

Entre los asistentes se decidirá que se creará y se construirá entre todos.

El domingo se desarrollará una marcha cicloturista hacia Urkulu. La salida se realizará a las 10.00 desde la plaza. En Torrebaso se repartirá un hamarretako para todos los participantes. Y se cerrará esta 'Semana de la movilidad' de Eskoriatza el día 24 con la bajada de goitibeheras que se realizará desde Apotzaga hasta el municipio. La prueba comenzará a las 15.00 horas.