Diario Vasco

Magialdia regresa con sus trucos hasta el próximo domingo

J. A. Oscoz y J. Á. Suárez con el cartel de esta edición.
J. A. Oscoz y J. Á. Suárez con el cartel de esta edición. / R. GUTIÉRREZ

. Un año más, y ya van veintiocho, la capital alavesa se transforma en un territorio mágico. Como ya es tradición por estas fechas, la ciudad se llena de trucos y actuaciones callejeras gracias a una nueva edición de Magialdia, que convertirá hasta el domingo día 18 a Vitoria en capital internacional del ilusionismo. Durante siete jornadas el festival contará con la presencia de unos 35 artistas internacionales procedentes de once naciones (Corea, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Japón, Argentina, Finlandia, Hungría, Rusia y Chile) que protagonizarán 75 espectáculos repartidos por veinticinco escenarios por toda la ciudad.

Aunque el programa oficial arrancó ayer, el Jardín Secreto del Agua, ubicado junto a la casa de cultura Ignacio Aldecoa, albergó el sábado un espectáculo infantil. Era el aperitivo de un certamen que se prolongará hasta el domingo y que ya está «muy afianzado en la ciudad y en el mundo de la magia», según destacaron ayer José Ángel Suárez y Jon Andoni Oscoz, miembros de la Asociación de Ilusionistas de Álava. Ambos subrayaron también la «exclusividad» del evento.

Los organizadores del festival recordaron que, en esta edición, se reconocerá el trabajo de dos magos vitorianos que fueron premiados en el último Congreso Nacional de Magia celebrado en junio en Granada. Se trata de Imanol Pérez de Albéniz (D'Albéniz) y Antonio Pérez (Señor Pérez).

El festival incluye en su programación números de magia en el hospital Txagorritxu, en las paradas del tranvía, así como en diversos bares y establecimientos. Habrá también numerosas rutas, talleres y magia para escolares. Y, entre los actos previos, se ha montado una exposición de carteles antiguos de magia.

Gala solidaria

Además, Magialdia ofrecerá un espectáculo solidario el sábado 17 que se hará a beneficio de la Asociación Autismo Araba. Éste se celebrará en el Aula Fundación Vital de Dendaraba. El broche final se pondrá el domingo 18 con dos galas internacionales que acogerá el Teatro Principal. De forma paralela, unos 350 magos profesionales y aficionados asistirán a las jornadas de trabajo especializadas que se organizan anualmente en el Palacio de Congresos Europa.