Diario Vasco

Egan es el plato fuerte de 'Euskaltzaleen Eguna' que impulsa Goibeko

El incombustible Xabier Saldias durante una actuación en la que será su última temporada.
El incombustible Xabier Saldias durante una actuación en la que será su última temporada. / LOPEZ
  • Música con el mítico y veterano grupo, comida, juegos y reivindicación para el sábado 24

El colectivo de promoción y difusión del euskera Goibeko propone para el próximo 24 de septiembre la celebración de la primera edición de Euskaltzaleen Eguna que nace para hacer patente su trabajo y la necesidad del respaldo social diario que tiene el idioma.

Como elemento estrella de la jornada estará la actuación del grupo Egan que se anuncia «cómo último concierto en Elgeta».

El grupo liderado por Xabier Saldias lleva inmerso casi un año en una macro gira de despedida por los escenarios vascos, y los elgetarras también han querido contar con su presencia porque son varias las generaciones que han disfrutado de la formación nacida en la década de los 70, y que siempre ha estado estrechamente vinculada en repertorio y reivindicación con el euskera.

Para ese 24 de septiembre trabajan los miembros de Goibeko Euskaltzaleen Topagunea y un grupo de vecinos voluntarios para poner en pie una comida popular, juegos infantiles, y actividades además del concierto, y desarrollar sobre el mediodía un acto que visualice la importancia de la transmisión del euskera para su supervivencia, y consiga reunir en el mismo objetivo a los que conviven o no lo hacen con este idioma. De cara a financiar los gastos de la fecha, está en bares y comercios locales en marcha el sorteo de un bonito de seis kilos con boletos a un euro.