Diario Vasco

Propuestas vecinales para el día contra la violencia hacia las mujeres

La performance de los Zapatos Rojos desarrollada en 2015.
La performance de los Zapatos Rojos desarrollada en 2015. / GOIENA
  • El próximo jueves se llevará a cabo una reunión abierta de cara ha organizar actos para el 25 de noviembre

Desde la comisión de servicios sociales han impulsado la celebración el próximo jueves, 15 de septiembre, a partir de las 18.00 horas en el ayuntamiento, una reunión abierta en la que se invitará a los elgetarras a proponer acciones que tendrán reflejo el 25 de noviembre en el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Desde esta responsabilidad municipal, se quiere contar con los vecinos para enfatizar en esa fecha de forma pública y denunciar la lacra social que supone la violencia machista.

A modo de ejemplo recordaban que el año pasado se puso en pie la performance 'Zapatos Rojos'. Los zapatos rojos se han transformado en un símbolo de denuncia de la lucha contra la violencia de género. Los zapatos empezaron por representar a las mujeres asesinadas y desaparecidas por la violencia sexista, que desgraciadamente sigue siendo noticia en Ciudad Juárez, por iniciativa de Elina Chauvet, a partir de 2009. Ella puso en marcha la propuesta para llamar la atención hacia una lacra que parece enquistada como un mal endémico de la sociedad.

Los zapatos rojos muestran el vacío dejado por hijas, hermanas, madres y esposas, y el hecho de que el calzado sea donado por la gente es una manera de que ciudadanos anónimos levanten la voz.

Explotación forestal

Los propietarios de explotaciones forestales tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar sus solicitudes al programa de ayudas la cuidado, mantenimiento, limpieza y ampliación de sus explotaciones forestales. La solicitudes se pueden tramitar en el ayuntamiento o en la oficina agraria de Bergara.

Biblioteca municipal

El servicio de la biblioteca municipal recupera este próximo lunes el horario ordinario tras superar el especial del periodo estival. El servicio atiende al público de lunes a jueves de 16.30 a 20.00 horas, y los viernes y vísperas de festivo de 14.30 a 17.30 horas.