Diario Vasco

La canalización de gas unirá Aretxabaleta y Eskoriatza

Realizada la 1ª fase de los trabajos de canalización de gas para unir Aretxabaleta y Eskoriatza.
Realizada la 1ª fase de los trabajos de canalización de gas para unir Aretxabaleta y Eskoriatza. / JOXEBI
  • Una vez realizada la primera fase el Ayuntamiento atxabaltarra asfaltará ese tramo

El Ayuntamiento de Aretxabaleta tiene previsto realizar los trabajos de 'reafirmado' de un tramo de Araba ibilbidea. Se trata del tramo que va entre el bar Ibarra hasta la conexión con la variante de la carretera GI-627, ya que en ese tramo el asfaltado se encuentra en muy mal estado.

Este proyecto tiene un presupuesto de 103.917 euros. Esta partida se aprobó en la comisión de urbanismo de ayer y la confirmará la junta de gobierno que se celebrará hoy.

Asfaltado a finales de mes

Como se va a asfaltar todo ese tramo de Araba ibilbidea, la empresa Naturgas se puso en contacto con el Ayuntamiento con el fin de hacer una red de conexión entre los municipios de Aretxabaleta y Eskoriatza, y se les dio el permiso para que realizaran los primeros trabajos de esta conexión antes de que se realizara el asfaltado para no tener que levantar de nuevo la carretera.

Naturgas tenía un proyecto para unir desde Almen con la red de Aretxabaleta a la altura del bar Azkena. Y lo que Naturgas ha hecho es preparar su proyecto para realizarlo en dos fases. El primero que han realizado es el tramo que va a afectar al asfaltado de la calle, y en una segunda fase seguirán hasta Almen.

Ya está la red de gas natural metida y el Ayuntamiento ahora procederá a finales de este mes a realizar el asfaltado de ese tramo de Araba ibilbidea, cuyo proyecto de pliego de condiciones para la obra se aprobó ayer.

Y como Naturgas ha realizado totalmente los trabajos en el tramo citado, ya no tendrán que abrir ninguna nueva zanja porque ya está el tubo de gas metido.

Los trabajos, que han tardado unos 15 días en realizarse, comenzaron unos días después de finalizados los 'Andramaixak'. En estos momentos están realizando alguna cata, pero los trabajos en si han concluido.

Segundo tramo

Para el segundo tramo de canalización del gas que unirá a los municipios de Aretxabaleta y Eskoriatza, y cuyos trabajos irán desde el final de la obra realizada hasta ahora hasta el cruce de Almen, no se sabe con certeza cuándo se podrá realizar, ya que dependerá de los permisos que de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la empresa Naturgas, porque tienen que atravesar la carretera GI-627 y luego tienen que llevarlo hasta el polígono industrial donde se encuentra la carretera por la que se accede a Almen.

Apoyo

Los municipios de Aretxabaleta y Eskoriatza cuando se realicen las dos fases de canalización del gas quedarán unidos, algo que como señala el aparejador del Ayuntamiento atxabaltarra, José Mari Segovia «con esta obra se conectarán las redes de gas de ambos municipios de forma que si se diera alguna avería, un municipio apoyaría al otro».