Diario Vasco

Mañana se celebrará el 'Día del pastor de Debagoiena'

Responsables de la organización del 'Dia del pastor'.
Responsables de la organización del 'Dia del pastor'. / JOXEBI
  • Las actividades se realizarán de 10.00 a 14.00 en los alrededores de la plaza

  • Un rebaño de ovejas recorrerá el centro del municipio, se degustará cordero y habrá juegos y una exposición de fotos

Mañana de 10.00 a 14.00 horas se celebrará en el municipio eskoriatzarra la cuarta edición de la feria de pastores de Debagoiena organizada por Debagoieneko Mankomunitatea, Deba Garaia Landa Garapen Elkartea, Debagoieneko Pastoriek y el Ayuntamiento de Eskoriatza. Todas las actividades realizarán en el entorno de la plaza.

El producto estrella de la feria será como en las anteriores ediciones, el queso. Pero además se podrá ver y degustar el asado del cordero al 'burduntzi' que preparará Carlos Ibarrondo, habrá un taller de degustación de queso, un juego para los niños... En definitiva, actividades para todas las edades. En Eskoria-tza hay cinco pastores a dedicación exclusiva y cincuenta a tiempo parcial y en Aretxabaleta dos con dedicación exclusiva y veinte a tiempo parcial.

También se podrá degustar txakoli de la comarca en dos puestos y habrá otro de vino. El reparto de los pintxos correrá a cargo de la asociación de mujeres Amuska, que se venderán a 1,50 euros. Los corderos han sido donados por la asociación Hazi.

Tendrán un número y se podrá meter en una urna con su nombre y el número de la oveja que piensan que no es la de aquí. Y entre todos los acertantes se hará un sorteo con un regalo de productos de la comarca. Además, se expondrán las fotos más votadas del concurso de fotografía digital 'Debagoieneko pastoriek' y se podrá votar entre las expuestas. La foto más votada tendrá premio y así mismo, se sorteará una cesta de productos de Jakion entre las personas que participen en la votación.

Juego para conocer las ovejas

El juego que se ha preparado para los niños consistirá en la colocación de tres grupos de ovejas de la raza autóctona y dentro de cada grupo se meterá una oveja que no sea de aquí. Como señalaba Agurtzane Diaz, técnica de la asociación de desarrollo rural Deba Garaia de Debagoiena «se trata de identificar en cada grupo la oveja que no es nuestra. Tendrán un número y se podrá meter en una urna con su nombre y el numero de la oveja que piensan que no es la de aquí. Y entre todos los acertantes se hará un sorteo con un regalo de productos de la comarca».

Anteriores ediciones

La primera feria de pastores de Debagoiena se organizó en 2012 en Arrasate y las siguientes en 2013 en Oñati y en el 2014 en Bergara. El pasado año no se hizo, porque en las fechas que se iba a hacer no había queso para vender.

El Departamento de Turismo de la Mancomunidad de Debagoiena y la Asociación de Desarrollo Rural Deba Garaia, de modo conjunto, organizan diferentes actividades relacionadas con los productos de la comarca y la gastronomía comarcal, Jornadas Gastronómicas de Debagoiena y eventos en torno a diferentes productos como el Txakoli, degustaciones, talleres de cocina, y en esta ocasión, la cuarta feria de pastores de Debagoiena centrada en el mundo del pastoreo.