Borrar
Trabajos. Una excavadora extiende material de cantera por el pavimento de la calle trasera de Makatzena.
Reparan el pavimento defectuoso de la calle posterior de Makatzena

Reparan el pavimento defectuoso de la calle posterior de Makatzena

El Ayuntamiento invierte 89.543 euros en esta obra que se realizará en dos fases de dos meses para reducir molestias

KEPA OLIDEN

Jueves, 7 de abril 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Makatzena se muestran muy indulgentes con las molestias que durante los próximos cuatro meses les ocasionarán las obras de reparación del vial trasero de esta comunidad. Y es que «ya era hora de que arreglaran esta carretera de una vez» apuntaba Julio, señalando al deteriorado firme de la calzada que recorre la hilera de garajes del barrio.

El agrietado e irregular pavimento de esta calle es motivo de incesantes quejas entre los residentes que diariamente circulan por el barrio. Sucesivos parcheos no han resuelto el problema, y «ahora hemos decidido atajarlo de raíz» anunciaba el concejal de obras, servicios, mantenimiento y barrios, Óscar García (PSE-EE). El edil socialista explicó que las obras iniciadas el lunes «se desarrollarán en dos fases de dos meses cada una, con una inversión de 89.543 euros».

Problema endémico

García Horrillo explicó que el «problema endémico» que padece este vial tiene su origen en una pavimentación inadecuada. Cuando hace unos diez o quince años se construyeron los garajes de Makatzena, el asfaltado de la calle «no se hizo bien». El responsable municipal de servicios y mantenimiento señaló que previamente no se extendió «material de cantera compactado». Un aglomerado sobre cuya base uniforme se ha de asentar el pavimento, y sin la cual el asfalto acusa continuas anomalías y defectos.

La inversión destinada a esta obra, que ejecuta la empresa Orsa, se empleará en levantar toda la capa defectuosa de asfalto, extender un manto de material de cantera compactado y volver a asfaltar toda la calle. También las aceras serán repavimentadas y se aprovechará para instalar algunas infraestructuras menores, según indicó Óscar García

La obra se desarrollará en dos fases de dos meses de duración cada una para minimizar las molestas al vecindario

Garajes condenados

La primera fase se halla actualmente en curso en la mitad alta de la calle, y condenará durante los siguientes dos meses los garajes comprendidos en dicho tramo. Concluida esta intervención, las obras se acometerán por otro periodo idéntico en la mitad inferior de la calle, de nuevo afectando a los garajes situados en este tramo.

El concejal García señalaba que la intervención se «ha programado así de común acuerdo con los residentes y al objeto de minimizar las molestias». De llevar a cabo toda la obra conjuntamente en toda la extensión de la calle, «hubiéramos tardado menos, pero las molestias hubiera sido mucho mayores».

En estos momentos, con una parte de la calle cerrada, el tráfico que circundaba el barrio -entrando por abajo y saliendo por arriba- permanece interrumpido. «Se han habilitado espacios para permitir el giro de los vehículos, y aparcamientos en los frontones de Makatzena y Obenerreka para los automovilistas afectados» decía Óscar García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios