Diario Vasco

'Aprender a cuidarse para cuidar', tema de las jornadas de auxiliares de enfermería

La 'VIII Jornada Auxiliares de Enfermería Hoy' que organiza el Ciclo de Formación Profesional de Arizmendi Ikastola reunirá el jueves 17 en Kulturate a expertos en prevención de riesgos laborales para tratar sobre el tema 'aprender a cuidarse para cuidar'.

La primera ponencia correrá a cargo de Iñaki Roa. El coordinador general de GSR hablará a las 9.30 horas sobre 'la generosidad, la sencillez, el respeto y la puesta en valor del trabajo de la auxiliar de enfermería'. A continuación, a las 10.00, Iñaki Goienetxe y Elena Laguardia, también de GSR, abordarán la 'organización de la SSL en el sector sociosanitario. Experiencia GSR'

Tras un breve receso para tomar un café, la jornada se reanudará a las 11.00 con unos talleres rotativos: 'taller de Ergonomía y Escuela de la espalda. MPMR, Riesgos musculoesqueléticos y su prevención' (María Gardoki, fisioterapeuta; Sonia Herrero y Jaione Ormazabal, auxiliares de enfermería y miembros del Equipo de Innovación de GSR); 'taller de Vigilancia de la Salud. Enfermedades de transmisión y riesgos biológicos' (Julen González y Susana Gestoso. DUEs y miembros del Equipo de Innovación de GSR), 'taller sobre plan de emergencias en un centro gerontológico. ¿Cómo reaccionamos ante una emergencia como un incendio en una residencia?'.

La jornada continuará por la tarde (16.00) con un taller de psicosociología: 'gestión del Manejo de trastornos de conducta en personas con demencia, y 'cargas de trabajo/conciliación familiar-vida laboral/bienestar del trabajo'.