Diario Vasco
Protagonista. Iñigo Ibarrondo presenta su primer disco en solitario.
Protagonista. Iñigo Ibarrondo presenta su primer disco en solitario.

Zingira da a luz a 'Bidaia', su primer y personal disco, con 350 copias

  • El nuevo proyecto musical de Iñigo Ibarrondo compartirá escenario mañana con Lenao en el gazteleku

La producción musical oñatiarra no está en crisis, ni mucho menos, y Zingira y Lenao son la mejor prueba de ello. Dos nuevos proyectos 'made in Oñati' con rostros conocidos de la movida, que lejos de apoltronarse muestran una melomanía irremisible, experimentando y tejiendo nuevos caminos musicales. Ambos actúan mañana (22.30 horas) en el gazteleku en el marco de una gira conjunta a que les llevará el 8 de abril a Bonberenea de Tolosa, el 7 de mayo a Bilbao y el 4 de junio a Legazpi.

Zingira es el nuevo proyecto musical de Iñigo Ibarrondo, miembro fundador, cantante y bajista de Sharon Stoner. El sólo, por su cuenta, con gran mimo y una creatividad abierta e insaciable, ha ido cosiendo canciones que van del rock sinfónico al progresivo, pasando por el folk, el pop, el flamenco, el jazz y ritmos latinos. Un viaje ambicioso y complejo, con un mellotrón, una hammond y campanas como equipaje, que ha titulado precisamente 'Bidaia' « porque todos los viajes no son iguales y son muy pocos los que dejan un poso especial y durarero en nosotros».

Este, sin duda, ha calado en Ibarrondo, que ha grabado casi todos los instrumentos, mezclado y producido el disco, y puesto a la venta una edición limitada serigrafiada de 350 compactos que dan más personalidad si cabe a esta nueva aventura musical. Un trabajo en el que muestra también su pasión por la naturaleza, el espejo que siempre está presente en 'Hostoak', 'Amildegi', 'Bidaiari', 'Ipar haizea', 'Sandaili' y 'Bazen behin ilargia'.

Es un proyecto muy personal de Iñigo, que sin embargo ha contado durante la grabación con la ayudade sus compañeros de Sharon Stoner Egoitz Olalde (batería) y Mikel Zarketa ( guitarra) y comparte gira con Lenao.

Lenao con aires pop

Iker Martínez de Zuazo (Latzen, Potemkin, Amonal...), Egoitz Olalde (Sharon Stoner, Sorkun...), Joxeba Aranburu (Bitz...) y Ander Etxaniz (Gas...) tampoco necesitan presentación, y aunque hace ya tres años que formaron Lenao acaban de publicar su primer disco homónimo. Han trabajado mucho para componer y encontrar un sonido propio, que poco tiene que ver con el rock más duro que han practicado en distintas bandas. Ese proceso les llevó en julio al estudio Garate de Andoain, para grabar con Kaki Arkarazo once canciones.

Mañana se someterán al veredicto del público más exigente, el de casa, en el gazteleku.