Reuniones informativas sobre el nuevo sistema de recogida de residuos
En las reuniones se repartirán las tarjetas con chip que permitirán abrir el contenedor marrón
JOXEBI RAMOS
Domingo, 6 de marzo 2016, 00:17
El nuevo sistema de recogida de residuos urbanos se basa en cinco contenedores diferenciados por colores, los mismos que se utilizaron anteriormente. El azul para el papel y el cartón, el amarillo para los envases ligeros, verde para el vidrio, marrón para el orgánico y gris para la fracción resto o 'errefusa'.
El sistema de 5 contenedores diseñado posibilita el posterior reciclado y valorización de los residuos, que los ciudadanos habrán separado previamente en sus hogares. Los contenedores serán abiertos, a excepción del marrón, para la materia orgánica, que se abrirá con el sistema de llave o chip.
En cuanto a los horarios de utilización, se podrán depositar los residuos previamente separados en casa a cualquier hora y durante todos los días de la semana, a excepción del vidrio que, por temas de ruidos, solo se podrá depositar en horario diurno.
Nuevo funcionamiento
Para explicar todo esto y repartir las tarjetas chip, la Mancomunidad en colaboración con el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos de Eskoriatza a diferentes reuniones.
Así, el día 9, han sido llamados los vecinos de Kuatruena, Aingeru Guarda, Aranburuzabala, Arbiñoste, Dorleta, y Olaeta, en la Universidad. El día 10, en el Museo Ibarraundi, los de Elorreta, Eduardo Gorosarri, Gastainadui, Hidalga, San Juan, Jose Arana y Santa Ana. Por último, el día 11, también en Ibarraundi, Intxaurtxueta y San Pedro.
El horario será de 10.00 a 13.00 por la mañana, y de 16.00 a 19.00 por la tarde. Aquellas personas que no pudieran acudir a la convocatoria que les corresponde, podrán recoger su tarjeta y el folleto informativo en el Museo, a partir del día 13 de marzo, en horario de mañana. Para cualquier duda, se puede llamar al ayuntamiento o escribir un mail a la dirección selektiboak_gara@eskoriatza.eus.
Desde el consistorio señalan que «el sistema diseñado tiene carácter voluntario, posibilita la recogida selectiva, al facilitar al usuario que se deshaga de sus residuos de una manera limpia, cómoda y ordenada, y está abierto a la mejora, ya que en función de las opiniones de los usuarios se podrán realizar cambios».
Comercios y establecimientos
Como ya se informó desde el Ayuntamiento eskoriatzarra, los establecimientos comerciales tendrán que esperar un poco para poder utilizar los contenedores, ya que se les facilitará el acceso a los mismos a partir de septiembre, cuando el sistema de contenedores se implante también en Aretxabaleta y se puedan optimizar las rutas de recogida.
A petición de los comerciantes y restauradores, éstos podrán utilizar los contenedores de su zona para los residuos que generen en menor volumen, y el sistema de recogida actual, con diferentes días de la semana para cada tipo de residuo voluminosos para los de mayor volumen.
Esta sistema de recogida selectiva podría sufrir modificaciones a futuro, en función de los resultados, logística, etcétera.