Diario Vasco

A '7 minutos de distancia' profundiza con humor en la justicia y la felicidad

Muy documentada. La obra teatral está escrita y protagonizada por Diego Lorca y Pako Merino.
Muy documentada. La obra teatral está escrita y protagonizada por Diego Lorca y Pako Merino. / TITZINA
  • La compañía catalana Titzina recala mañana en Santa Ana con su última producción

  • La critica especializada ha considerado la obra como «uno de los mejores espectáculos de 2015»

Caminar entre el drama y la comedia reflexionando sobre la justicia, la felicidad humana y el destino no es fácil. Pero la compañía de teatro catalana Titzina parece haberlo conseguido. Avalada por la presencia en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el que se celebra estos días en Eibar, es una apuesta poco habitual en la programación cultural oñatiarra, que merece la pena destacar y disfrutar. No en vano la obra que se podrá ver mañana, a las 22.30 horas, en Santa Ana Antzokia, ha sido considerada por la crítica especializada «como uno de los mejores espectáculos de 2015».

Público y críticos han alabado la trayectoria de una compañía que tiene como una de las señas de identidad, el arduo proceso de documentación que llevan a cabo a la hora de preparar cada obra. Se buscan y se analizan aquellos lugares en los que la temática surge espontáneamente. Si con 'Floie a deux', donde el tema era la locura tuvieron un contacto muy directo con personas atendidas en psiquiátricos, ahora que el tema principal es la felicidad han acudido a conferencias sobre el tema y también fueron «a lugares donde puede haber un tipo de felicidad que está encerrada, como la cárcel Modelo de Barcelona», explican.

Como también trata sobre un juez y las decisiones que en difíciles circunstancias debe tomar, estuvieron «durante dos meses observando el día a día de distintos juzgados». El resultado es una obra intensa y agridulce, una ficción empapada de realidad que hace deambular al espectador entre la risa y el llanto.

Escrita y protagonizada por Diego Lorca y Pako Merino, la obra se sumerge en las relaciones interpersonales y habla de personas que tratan de resolver conflictos entre sí. La trama se desarrolla coincidiendo cronológicamente en el tiempo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity.

Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa afectada por una plaga de termitas e instalarse durante unos días en el domicilio familiar. De la convivencia diaria con su padre surgen todas las cuestiones que hace años dejaron sin resolver. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como las reglas establecidas por su progenitor, marcarán la confrontación durante la historia en temas fundamentales para ellos como justicia, felicidad y destino.

Titzina Teatro es una compañía fundada por Diego Lorca y Pako Merino que, tras encontrarse en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en París, comenzaron en 2001 a trabajar juntos. A lo largo de todo este tiempo, se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio, que algunos definen como 'Sello Titzina'

'Distancia siete minutos' es el resultado creativo de una investigación y de improvisación corporal, donde situaciones cotidianas desconcertantes te sacan una cómplice sonrisa: el vecino cotilla, la mujer despechada, el técnico sabelotodo... Una obra de ritmo ágil pero con conversaciones introspectivas. Aborda las relaciones padre-hijo, el presunto éxito social, las verdaderas prioridades en la vida... «Retos del día a día que en ocasiones no sabemos cómo afrontar», sintetizan desde la compañía.