Borrar
José Luis Zubia con su 'txapela' y sus 'txistorras'.
«Nuestros clientes nos animaron  a presentarnos»

«Nuestros clientes nos animaron a presentarnos»

José Luis Zubia, de Patés Zubia, se alzó con el premio a la mejor txistorra de Euskal Herria, en el concurso celebrado en la feria de Santo Tomás, de Donostia

JOXEBI RAMOS

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debagoiena tiene ya su primer 'campeón de Euskal Herria' del concurso de txistorra. Se trata de la empresa Patés Zubia, que ganó la vigésima edición de este concurso, celebrado el lunes en el marco de la feria de Santo Tomás de Donostia. José Luis Zubia, fundador de la empresa, recibió la 'txapela' que le acredita como campeón.

Era la primera vez que se presentaban a un concurso, y no pudieron irle mejor las cosas, ya que el jurado que estaba formado, entre otras personalidades, por los cocineros Juan María Arzak y Joxean Eizmendi (del restaurante Illarra), y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Eizeaga, decidió que la mejor txistorra de Euskal Herria fuera la de Patés Zubia. Se presentaron a este certamen 24 diferentes txistorras procedentes de Navarra y Gipuzkoa.

José Luis Zubia señalaba tras recibir la txapela que «tenía mi pequeña esperanza, debido a que todos los consumidores nuestros nos animaban a presentarnos. Y nos presentamos con la misma txistorra que comercializamos en nuestra empresa. Era la primera vez que nos presentábamos a un concurso».

Para José Luis, ya jubilado pero 'omnipresente' en su empresa de la que ahora lleva las riendas su hijo Joseba, la elaboración de sus txistorras «no tienen ningún secreto. Cogemos unas carnes nobles, panceta, y no utilizamos aditivos de ninguna clase. Lo que le da la suavidad al producto es la pulpa del pimiento choricero esterilizada, que le da un toque especial».

45 años de historia

José Luis Zubia puso en marcha su pequeña carnicería hace ya 45 años, el 16 de diciembre de 1970. Ya entonces había semanas en las que hacía algunas txist rras para su clientela. Dio un gran paso adelante cuando decidió poner en marcha la empresa Patés Zubia en el año 1988. Desde entonces ha ido incorporando a la misma numerosos productos. Muchos de ellos relacionados con el pato.

Empezaron a preparar sus txistorras hace unos 15 años para salir a competir en el mercado. Entonces hacían unos 80 kilos al mes. En la actualidad superan los 4.000 kilos al mes. Fuera del País Vasco Madrid es el lugar al que más txistorra se lleva para su distribución. Tienen puntos de venta en todo el Estado y también viajan a numerosos países. Lituania es uno de esos países en los que se consume su producto, después de que una persona, «que no conocía lo que era la txistorra», hace cuatro años, en la feria Gourmet de Madrid, probó la de Patés Zubia «y le gustó». Desde entonces salen pedidos para ese país. Como señala Jose Luis, «allí donde entramos, a todo el mundo le gusta el producto y nos hacen los pedidos».

Curiosamente ni la txistorra ni los productos relacionados con el pato son los que más salida tienen en la empresa Patés Zubia. Como comenta Jose Luis «lo que más elaboramos es la piparra (pulpa de pimiento choricero). Hacemos unos 250.000 tarros al año. Hemos hecho pruebas con diferentes pimientos, pero el mejor es el pimiento choricero dulce de cristal de cuatro morros. Es el pimiento más fino que hay. Procede de La Rioja».

Felicitación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de eskoriatzarra se sumó ayer a la felicitación a la empresa Patés Zubía por este premio que le otorgaron «nuestra más sincera enhorabuena tanto a Jose Luis como a todo el equipo que forma Pates Zubia, sabemos que este merecido premio es fruto del trabajo y la constancia del día a día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios