Borrar
Candidata. Elena Lete, flanqueada por Mikel Lete y Victoriano Gallastegi, en la presentación.
María Elena Lete sustituirá a  Juan Jesús Alberdi en la alcaldía

María Elena Lete sustituirá a Juan Jesús Alberdi en la alcaldía

Igor Oyarbide Zubillaga asumirá la concejalía vacante antes de la investidura de la alcaldesa

JUAN A. MIGURA

Viernes, 4 de diciembre 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Elena Lete García (1965) es la candidata a alcaldesa de la villa que presentará EAJ-PNV en un nuevo pleno de investidura en sustitución de Juan Jesús Alberdi Landa, que anunció el pasado 16 de noviembre la renuncia al cargo «por motivos profesionales».

Poco más de dos semanas ha tardado la Junta Municipal del partido jeltzale en concretar el relevo de la primera autoridad local, miembro de su partido desde la victoria electoral de mayo de 2015 cuando lograron ocho concejales, que más uno del PSE les permite gobernar con mayoría absoluta en el consistorio mahonero frente a los siete ediles de EH Bildu y el de Irabazi.

En la asamblea de la tarde del miércoles los afiliados dieron el visto bueno por unanimidad a la candidata Elena Lete, que ocupa el cargo de concejal de Organización del Territorio en la presente legislatura, al que accedió como octava de la lista de las municipales.

La futura alcaldesa, que tomará posesión en unas semanas, es natural de Bergara, tiene cincuenta años, está casada y es madre de tres hijos. Una mujer vinculada profesionalmente como arquitecto técnico al trabajo público en las administración, ya que ha desarrollado su labor en la Diputación de Gipuzkoa, durante 22 años ha sido aparejadora en el Ayuntamiento de Arrasate, y desde las últimas elecciones autonómicas de 2013 es la directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, dependiente de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Medio Ambiente y Política Territorial.

Dedicación exclusiva

En la presentación, que tuvo lugar ayer en el batzoki, anunció que dejará el cargo en Gasteiz para centrar su dedicación exclusiva al ayuntamiento. «Creo ciegamente en la función pública, antes como trabajadora y ahora como representante pública, y esto me ha ayudado a la hora de aceptar esta responsabilidad»

El 'sí quiero' de Lete a la propuesta de la dirección del partido, abre el proceso de relevo. El ayuntamiento convocará una sesión, «en 2015» como puntualizó Victoriano Gallastegi ayer, en la que se hará efectiva la renuncia del Juan Jesús Alberdi y se incorporará en funciones la primera teniente de alcalde. Días antes nombrarán a Elena Lete para ese cargo y actuará de alcaldesa en funciones hasta la investidura oficial.

Simultáneamente se incorporará un nuevo concejal en sustitución de la plaza que deja vacante Alberdi, que será Igor Oyarbide Zubillaga. Noveno en la lista electoral y con experiencia como concejal de Medio Ambiente en la última legislatura de Gallastegi en 2003-2007.

Con el grupo municipal del PNV completo con sus ocho ediles llegará la sesión de investidura en la que Elena Lete accederá a la alcaldía como lista más votada, como ocurrió con Alberdi, o por mayoría absoluta si los socialistas prestan su voto.

Elena Lete será la tercera mujer que accede a la máxima representación municipal tras el mandato de Agurne Barruso de 2007-2011 y el de Jaione Isazelaia de 2013-2015, que sustituyó a Jesús Elorza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios