Borrar
María Unceta-Barrenechea, con sus productos.
Una alavesa lanza la primera línea de cremas para reparar los efectos de la quimioterapia

Una alavesa lanza la primera línea de cremas para reparar los efectos de la quimioterapia

María Unceta-Barrenechea saca al mercado bajo su firma Maria D'uol la primera línea de cremas especializadas en reparar los efectos de la quimio y la radioterapia

PAULA NAPAL

Martes, 3 de noviembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer tiene tantas connotaciones que provoca pavor con solo oír hablar de él. Los hay de todos los tipos, de distintas fases de gravedad y con una infinidad de efectos secundarios. A partir de ahora, con remedio para al menos una de las secuelas. Los laboratorios María D»uol, liderados por la alavesa María Unceta-Barrenechea, han sacado al mercado la primera línea de tratamientos oncológicos para la piel a nivel nacional.

María comenzó a entretejer este prodigio en el año 2010 cuando a la hija de una amiga suya le diagnosticaron, siendo joven, cáncer de mama. Así, le prometió que como farmacéutica haría lo que estuviese en su mano para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia en la piel. «A los diez meses de aplicarse mis cremas le dijeron sorprendidos en el hospital que tenía la piel muy bien», recuerda María. Empezó a reformular uno de sus productos para hacerlo todavía más específico para la paciente. Dos años más tarde consiguió dar con la fórmula del bálsamo que le mereció un premio en Madrid a la empresaria solidaria.

En 2013 su vida dio un vuelco. «Hasta entonces había recibido mensajes de agradecimiento de enfermos de cáncer. Pero no es lo mismo verlo de fuera que tenerlo en tu propia familia». Su madre cayó enferma y murió de cáncer. «Comencé a ver de cerca otros efectos secundarios que la quimioterapia produce en la dermis», explica la experta. «Fue una etapa de mi vida muy dura y pensé en dejarlo tantas veces... pero luego venía gente dándome las gracias por mejorar su situación y me armé de coraje para poder seguir adelante», asegura compungida. Por ejemplo, una paciente pudo seguir caminando tras aplicarse sus cremas en la piel.

Línea 'oncology'

Gracias a la colaboración de equipos médicos, empresas e instituciones y al testimonio de muchos enfermos, los laboratorios María D'uol han continuado en los dos últimos años trabajando hasta incorporar al mercado un total de seis productos específicos de lo que han bautizado como «Línea Oncology». Al bálsamo mencionado se unen la loción reparadora -específica para radioterapia por ser un spray de fácil aplicación-, un aceite 100% natural, la «beauty cream» para las rojeces, un protector solar con factor 50 plus y una crema con color para dar un aspecto más sano a la cara.

«Nuestra filosofía es tener la mejor fórmula a un precio competitivo, además de buscar la impecabilidad», asegura. Las cremas ya están a la venta en la página web de la firma y poco a poco se distribuirán a farmacias y centros de estética -con un pequeño curso para asegurar que se vende el producto correcto según el paciente-. Sólo en Vitoria, donde se celebró la presentación oficial de las cremas, acuden cada día tres nuevos pacientes con cáncer. «Saldrán nuevas patologías y abriremos desde el laboratorio nuevas vías de investigación», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios