Borrar
El filme de hoy está escrito, dirigido y protagonizado por Leticia Dolera.
Los jueves vuelven a ser de cine, y el sábado regresan  las proyecciones infantiles

Los jueves vuelven a ser de cine, y el sábado regresan las proyecciones infantiles

La nueva temporada del cine-club arranca hoy con la comedia indie y naif 'Requisitos para ser una persona normal'

MARIAN GONZALEZ

Jueves, 8 de octubre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo curso del cine-club arranca esta noche.Como cada otoño y reivindicando el cine menos comercial, los jueves vuelven a ser días de cine. La semanal sesión de cine-club regresa hoy a la agenda de ocio oñatiarra. Tras el largo paréntesis estival, los organizadores del ciclo dedicado al séptimo arte vuelven a la carga con el objeto de aproximar al espectador películas poco habituales en los circuitos comerciales, piezas de culto y el denominado cine de autor.

La temporada se inaugura a las 20.00 horas, con la proyección de 'Requisitos para ser una personas normal', una comedia indie, naif y «muy cuqui» a decir de sus protagonistas, sobre los sinsabores de una treinteañera, escrita, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera.

El filme se abisma en un mundo que cuestiona ferozmente la exigente normalidad de la vida social vista desde dos personas que no lo son. Habla de la falta de esperanza y futuro estable para los treintañeros sin prejuicios y humor, pero eso no le impide indagar en las carencias básicas (trabajo, casa, pareja, vida social) y hasta en los traumas familiares que se silencian, pero lo hace con un tono guasón.

La cita semanal en Kultur Etxea se mantendrá hasta primavera con ciclos y películas de culto. Más de tres décadas de dedicación al séptimo arte han hecho del cine-club un clásico de la cartelera de invierno. Incluso en aquellos años en los que Oñati carecía de cine, los cinéfilos tenían en el salón de actos del Instituto una ventana abierta con la gran pantalla. Luego llegó el polifacético auditorio Santa Ana y el cine más comercial se reconcilió con Oñati tras años de destierro. Y más tarde el actual espacio cinematográfico de la Casa de Cultura, también multidisciplinar, en el que el celuloide tiene prioridad, pero acoge además proyecciones y charlas y se alquila para asambleas y eventos.

Pero hoy es jueves, y hasta primavera, los cinéfilos podrán disfrutar de cine independiente de prestigio, filmes en versión original o películas de escasa repercusión comercial.

Películas infantiles

Además, el sábado se pone en marcha la programación de cine infantil hasta final de curso. Habrá proyecciones los sábados y domingos a las 17.00 horas, y el primer filme es la popular 'Los minions'. Los carismáticos esbirros amarillos que acompañaban a Gru han sido todo un fenómeno de taquilla, conquistando a pequeños y mayores de todo el mundo.

La programación cinematográfica del fin de semana la completará 'Everest' con proyecciones el viernes y el sábado a las 22.30, el domingo a las 19.30 y 22.30, y el lunes ( día del espectador) a las 19.30. Tras la fiestas, comienza también el nuevo curso del séptimo arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios