Álava «espera cumplir» con las previsiones de recaudación de este año

Ramiro González, diputado general de Álava, en su despacho. /
Ramiro González, diputado general de Álava, en su despacho.

Los ingresos por impuestos crecieron un 10,1% en Álava hasta de agosto, lo que supone un incremento de 3 puntos sobre las previsiones para final de año

DV

El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que «espera» cumplir con las previsiones de recaudación para el territorio en este 2015, lo que «permitiría hacer frente al presupuesto de este año». González ofreció una rueda de prensa tras el habitual Consejo de Diputados de los martes en la que, a preguntas de los periodistas, reiteró que la Hacienda Foral alavesa sigue en la senda del cumplimento de las previsiones de recaudación en 2015. De hecho, los ingresos han crecido un 10,1% hasta agosto respecto a 2014, lo que significa además un incremento de tres puntos respecto a las previsiones para final de año.

Efecto de los datos vizcaínos

El diputado general reconoció que la caída de la recaudación en Bizkaia es «preocupante» y admitió que «puede afectar al Gobierno Vasco», pero consideró que los datos del territorio vecino «no afectarán a Álava», salvo a la hora de elaborar las previsiones de recaudación para 2016, asunto que se abordará en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas. Gracias al empuje de Álava y Gipuzkoa, las haciendas forales han ingresado por tributos concertados 7.792 millones de euros entre enero y agosto, un 1,2% más que el pasado ejercicio, pero muy lejos del aumento del 6,17% en el que se basan los Presupuestos del Gobierno Vasco. Si persistiera ese desfase, las administraciones se verían obligadas a aplicar recortes.

González apuntó, en cualquier caso, que es «pronto» para determinar, qué puede ocurrir en esa reunión, prevista para el 18 de octubre. Aunque la Diputación de Álava «aspira a cumplir» con las previsiones de recaudación, González admitió que será de manera ajustada. «No va a haber una recaudación superior a la prevista», aclaró.

Datos de la CAV

La recaudación por tributos creció un 10,1 % en el territorio alavés hasta de agosto, respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento de 3 puntos sobre las previsiones para final de año. Los ingresos de la Hacienda Foral de Gipuzkoa también crecieron en un 6,6 % en los ocho primeros meses del año, pero en Bizkaia la recaudación cayó un 3 %.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos