Diario Vasco

Triatlón infantil en Kirola Kalera

Presentación. Rementeria, de Antxintxika, el concejal Askargorta y el técnico Ugarteburu.
Presentación. Rementeria, de Antxintxika, el concejal Askargorta y el técnico Ugarteburu. / MIGURA
  • Una fiesta deportiva en San Martin Agirre Herri Eskola y salida de nordic walking, entre otras posibilidades

  • El domingo desde las 10.30 horas prueba comarcal para escolares de 8 a 14 años

Kirola Kalera vuelve a protagonizar un fin de semana deportivo de carácter popular con la convocatoria lanzada para este sábado y domingo. El triatlón va a tener un protagonismo especial gracias a Antxintxika Taldea. Esta agrupación organiza una edición de exhibición competitiva para niños y niñas, desde tercero de primaria a segundo de secundaria.

En el marco de la filosofía «ciudadanos activos», los servicios deportivos impulsan la segunda de las cuatro fiestas deportivas programadas para 2015. En esta ocasión el epicentro será Agorrosin Gunea y los patios de San Martin Agirre Herri Eskola. Las próximas estarán centradas en Ibargarai y Fraiskozuri.

La primera invitación llega el sábado de 16.30 a 19.30 horas, con unas clases maestras de spinning con monitores invitados y los propios en Agorrosin. Se ofrecerán tres sesiones de 50 minutos para las que la inscripción está abierta por 3,5 euros.

El plato fuerte de Kirola Kalera llega el domingo con Antxintxika Triatloi Txiki que dará comienzo a las 10.30 horas pero que desde las 9.00 de la mañana mostrará normativa, material y otros aspectos de la especialidad.

Son cerca de 80 los inscritos hasta la fecha, como destacó en la presentación del evento el presidente de Antxintxika Triatloi Taldea, Aitor Rementería. Estuvo acompañado por el concejal en funciones Lauri Askargorta y el técnico de deportes, Iñaki Ugarteburu. «Hemos querido organizar la prueba para acercar a los más jóvenes esta modalidad y demostrar que no es tan dura como muchos piensan. El triatlón está abierto a la participación comarcales. Los niños y niñas se pueden apuntar en los centros escolares, y el domingo también antes de empezar las pruebas» explicaron.

Piscina, circuito y pista

Tomarán parte niños y niñas de 8 a 14 años divididos por categorías y con distinto nivel de esfuerzo. Los benjamines cubrirán 50 metros a nado, 2.000 metros en bicicleta y 400 metros corriendo, los alevines nadarán 100 metros, 4 kilómetros en bici y 800 metros de carrera, y los infantiles 150 metros en la piscina, 4.000 metros en bici en circuito urbano y 800 de la prueba atlética en la pista del campo de fútbol. En bicicleta el recorrido es: Piscinas, Zubieta, Bideberri, Herri Laguna puente, Mercado, Matxiategi y vuelta al punto de partida. Es obligatorio acudir con la autorización firmada por los padres y el casco para la prueba en bicicleta, que debe ser una mountain bike.

Mientras unos compiten en Agorrosin Gunea, otros de 10.00 a 11.00 horas podrán participar en un curso de nordic walking (caminar acompañado de bastones). A la conclusión, a las 11.00 horas, habrá una quedada para todos los practicante de esta modalidad.

De 11.00 a 13.00 horas el patio de San Martín será una fiesta de juegos, patinaje, hockey a cargo del club Hanka Labanka, hinchables, desayuno saludable, bicicletas elípticas y los talleres con monitores de Jardun. Para la despedida, y una vez se haga la entrega de trofeos del triatlón sobre las 13.00, han preparado un acto de suelta de globos con contenido simbólico. Servirá para recordar las actividades que se han puesto en marcha, como el estudio Pensoi, para combatir el problema de obesidad infantil, como destacó Ugarteburu, mientras que Askargorta agradeció la colaboración de centros escolares, clubs y colectivos en la organización de la fiesta.