Diario Vasco

Aroztegi sirve de marco a la pintura del colectivo Los Corsarios de Baiona

Exposición. El comisario Camou, junto a los artistas Mica, André Goupuille y Claude Jammaerts.
Exposición. El comisario Camou, junto a los artistas Mica, André Goupuille y Claude Jammaerts. / MIGURA
  • Son cuarenta obras de cinco firmas que se pueden visitar hasta el 17 de mayo

  • Invitados por Beart Elkartea, que acudirá con 40 de sus socios en junio a exponer en la capital labortana

El esfuerzo de los pintores locales asociados en Beart, que cruza todo tipo de fronteras con su arte, ha conseguido un nuevo intercambio artístico, que en esta ocasión se ha centrado en un grupo de creadores que trabajan en colaboración con la Galerie des Corsaires, de Baiona. Ayer abrían las puertas en Aroztegi Aretoa con la muestra 'Baionako kortsarioak', que hasta el 17 de mayo, da ocasión de conocer la obra pictórica de André Goupille, Claude Jammaerts, Mica, Julia Ratsimendresy y Michel Chalos, más las esculturas de Lora, Gutiérrez, Camue, Lasseria y Horruitiner.

El peso de la colección recae en la pintura con más de cuarenta obras colgadas, mientras las esculturas son cuatro.

Los autores llegan de la mano de la galería que coordina Alain Camou, comisario de la muestras colectiva bergaresa.

Una visita por la sala de Barrenkale permite un pequeño viaje a distintas influencias y formas de entender la pintura. Hay obras que va del surrealismo al minimalismo, con arte recuperación, abstracción, dibujo figurativo, geometrías y otras tendencias. La misma variedad se da a nivel temático con el mar, la naturaleza, los recuerdos, o las ensoñaciones, trabajadas con variedad de técnicas y materiales, como destacaba el presidente de Beart, Juanjo Altuna, mientras montaban la exposición «han traído 60 obras, pero han hecho una selección para encajar con la dimensiones de Aroztegi».

La posibilidad de dar cuerpo a este intercambio entre creadores, arranca de una toma de contacto en 2013, con ocasión de un maratón de dibujo que se celebró en Baiona. El grupo de pintores bergareses que toman parte en los sketchcraw, abrió ese camino que toma forma ahora gracias al trabajo de Beart y la disposición del consistorio bergarés.

La devolución de la visita llegará en junio, con el viaje del colectivo Beart a la sala de la capital de Iparralde con cuarenta obras «estamos abiertos a que acudan todos lo socios que los deseen», apunta Altuna, «todos vamos a llevar cuadros de la misma medida de 50 cm2, los que componen el gran mosaico que se encuentra a la entrada de la sede Beart en Bolu».

La sala para disfrutar de 'Baionako Kortsarioak', abre hoy, y el resto de sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, los domingos y festivos de 12 a 14 horas, y entre semana, de martes a viernes, de 18 a 20 horas.