Borrar
Desde EAJ-PNV se señala que el 'pap' «es un sistema que no funciona y es sucio».
El PNV denuncia los sobrecostes  del 'pap' destapados por el TVCP

El PNV denuncia los sobrecostes del 'pap' destapados por el TVCP

Subraya así la auditoría realizada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre el coste del servicio en el Alto Deba

JOXEBI RAMOS

Sábado, 25 de abril 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De acuerdo a la auditoría realizada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), el coste del servicio de recogida de basuras en el Alto Deba se duplicó entre 2013 y 2014 debido a la implantación del 'puerta a puerta'.

Según se señala desde EAJ-PNV de Eskoriatza «el informe del organismo fiscalizador indica que esta mancomunidad, que controla Bildu, que las sucesivas modificaciones del contrato del servicio de recogida de basuras supusieron pasar de 5,4 a 11,06 millones de euros en el periodo auditado». De acuerdo a dicho informe estos modificados «tienen que ver con la implantación del puerta a puerta en Oñati, Eskoriatza y Bergara, que en total sumaron 5,6 millones más». Además dicho organismo sostiene que «la implantación del puerta a puerta en distintos municipios de la mancomunidad produjo desajustes presupuestarios, ya que se habían incrementado en un 27% las aportaciones de los municipios entre 2011 y 2013 para cubrir los gastos del nuevo sistema. Es decir que ya supusieron incrementos de coste antes de su implantación efectiva».

Despropósito y escándalo

Por ello, EAJ-PNV de Eskoriatza considera un «despropósito y un escándalo mayúsculo que Bildu haya derrochado tanto dinero público en un sistema que no funciona, que es sucio y que ha sido impuesto bajo amenazas ante el rechazo mayoritario de la ciudadanía, ninguneada por los alcaldes de Bildu a pesar de los miles de firmas, de las consultas populares y de las protestas pacíficas realizadas por los vecinos afectados».

Desde EAJ-PNV de Eskoriatza se preguntan «¿somos conscientes de lo que se podría haber hecho con todo ese dinero para ayudar a la gente que más está sufriendo la crisis?». Además, «en el caso de Eskoriatza el alcalde de Bildu nunca ha facilitado los datos reales de coste, que han salido ahora a la luz gracias a la auditoria del TVCP», prosiguen.

El quinto contenedor

EAJ-PNV de Eskoriatza finaliza señalando que «apostamos por el quinto contenedor para la recogida de basuras en Eskoriatza, porque sus costes son mucho menores, ha demostrado su efectividad allá donde está implantado y porque se basa en la concienciación y en el uso voluntario de los ciudadanos, sin imposiciones. Por ello, en nuestro programa electoral que estamos confeccionando en base a las aportaciones de las asociaciones y agentes del pueblo, así como las realizadas por ciudadanos particulares con los que nos estamos reuniendo estos días, planteamos una consulta vinculante con una pregunta: puerta a puerta o quinto contenedor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios