Borrar
Paisajes. Visitarán Aitzulo, la ventana natural que se abre en la piedra caliza de Orkatzategi.
Seis rutas para potenciar el ocio de montaña

Seis rutas para potenciar el ocio de montaña

El parketxe y Arantzazuko Adiskideak animan a conocer las maravillas naturales y culturales del entorno

MARIAN GONZÁLEZ

Jueves, 2 de abril 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visitar toda una catedral natural como es Aitzulo, acercarse a la cultura del pastoreo en Duru o Gomiztegi, disfrutar de una puesta de sol en Aloña, pasear por las campas de Urbia tras surcar el hayedo de Iturrigorri, o caminar por algunas de las cumbres más transitadas de Euskadi entre rebaños de ovejas, es la oferta que el Parketxe y Arantzazuko Adiskideak lanza a partir del 12 de abril al visitante para dar a conocer Arantzazu también desde la perspectiva de la naturaleza.

  • 12 abril.

  • 'Uraren bidea'. Jaturabe-Orkatzategi.

  • 17 mayo.

  • 'Amarbijinaren silla'. Belar-Biozkornia.

  • 14 junio.

  • 'Artzain bidea'. Urbia-Oltza.

  • 4 julio.

  • 'Aloña ilunabarrean'. Arantzazu- Aloña.

  • 13 septiembre.

  • Katabera meategiak. Urtiagain-Biozkornia.

  • 18 octubre.

  • 'Muga ertzak'. Zurkutz- Malkorra.

La red social y el Centro de Interpretación organizarán seis salidas de distinta dificultad y duración con la intención de invitar a gente de todas las edades a disfrutar de una de las maravillas naturales del Gipuzkoa. Se trata, además de ofrecer una actividad destinada al ocio en la montaña, facilitar y dar a conocer el Parque Natural, además de ofrecer una actividad destinada al ocio en la montaña.

«Como en anteriores ediciones el programa ha previsto 6 excursiones distribuidas entre los meses de abril y octubre. Salvo en agosto, se ha establecido una cita mensual. Cada una de ellas se diseña en base a diversos criterios entre los que se destaca la integración de los aspectos naturales y culturales presentes en cada ruta. En cuanto a la duración de las mismas, todas ellas, salvo la excursión nocturna, se desarrollarán a lo largo de toda una mañana de domingo, en este sentido la distancia de cada ruta se determina en base a este límite de tiempo y por tanto, salvo excepciones, son salidas de escasa dificultad y aptas para todo el público», explican desde la organización.

De las seis salidas tres partirán desde la recepción del Parketxe de Arantzazu, dos desde el aparcamiento de Urtiagain, y una desde el aparcamiento de las cuevas de Arrikrutz, en Araotz. Para todas ellas la hora de salida serán a las 9.00 horas.

La primera salida discurrirá por parte de la 'Senda del Agua', y es que aunque el recorrido toma el nombre de la ruta balizada y homologada PR-Gi 3003 solo se realizará una parte de su trazado oficial. Los organizadores han optado por la ruta alternativa que discurre a los pies del monte Orkatzategi.

Desde este desvío se llegará a las proximidades del collado de Urrexola Garaia. Aproximadamente durante los primeros tres kilómetros el grupo de montañeros avanzará en paralelo al canal del agua divisando en todo su recorrido el desfiladero del río Arantzazu. El agua en este enclave, durante muchos años, ha sido fuente de salud y de ocio derivada en gran medida por la presencia de manantiales de aguas sulfurosas como la que ha existido hasta hace poco en la casa de baños del caserío Garaikua, próximo al conocido collado Urrexola garaia, a 572 m de altitud. El pequeño balneario mantuvo su actividad durante los siglos XIX y gran parte del XX.

El punto de encuentro será el aparcamiento de Arrikrutz, a las 9.00 horas, y el trazado (un recorrido circular de 10 kilómetros y 550 metros de desnivel), alcanzará la cima de Orkatzategi de 874 metros de altitud. Además podrá disfrutarse del espectacular entorno y las vistas de Aitzulo. La estimación es que dure entre 4 y 5 horas y aconsejan el uso de ropa y calzado cómodos, así como de bastones de montaña. El precio es de 3 euros para los adultos y 2 para los más jóvenes (6-12 años). Para más información e inscripciones hay que llamar al 943782894 o enviar un mail (arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net) al Parketxe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios