Diario Vasco

El taller 'Fabulous Basterretxea!' acercará su obra plástica a los niños

 Montaje realizado para el cartel del taller organizado en Arantzazu.
Montaje realizado para el cartel del taller organizado en Arantzazu.
  • El autor de las pinturas de la cripta de la Basílica de Arantzazu falleció el año pasado

  • La fundación Arantzazu Gaur y el estudio Maushaus animan a la diversión con pinturas murales, collages y esculturas

Primero fue Oteiza, luego Álvarez de Eulate y ahora Basterretxea. La Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con el estudio donostiarra Maushaus y la asociación Arantzazuko Adiskideak acercará el 11 de abril a los niños, la obra de otro de los «apóstoles artísticos» del Santuario.

El taller infantil 'Fabulous Basterretxea!' tendrá lugar de 10.30 a 13.30 horas y permitirá a niños de entre 6 y 11 años acercarse a la obra plástica del autor de las pinturas de la Cripta de la Basílica de Arantzazu. Para ello los niños utilizarán diversas técnicas como la pintura mural, el collage y la escultura.

El taller impartido por el estudio Maushaus, tendrá como protagonista a Nestor Basterretxea (1924-2014), artista de gran versatilidad creadora que además de escultor, diseñador, pintor, y cineasta, fue un estudioso de la antropología cultural vasca. El que fuera miembro del Equipo 57, del denominado Grupo Arantzazu y del Grupo Gaur, fue capaz de repintar la cripta de la Basílica de Arantzazu en los años 80 y emocionarse con el trabajo realizado, casi treinta años después de sufrir el doloroso proceso de la prohibición y borrado de sus primeros murales en el año 1955.

La actividad comenzará a las 10.30 en el centro Gandiaga Topagunea, donde se realizará una breve introducción del taller con imágenes proyectadas, y se continuará con una visita guiada a la cripta para que los niños puedan observar la obra pictórica de Nestor Basterretxea. Los responsables del taller ayudarán a los pequeños a descifrar las formas pintadas en clave abstracta.

Una vez realizada la visita, los jovencitos se dirigirán al centro cultural Gandiaga Topagunea para continuar con el taller. Allí serán distribuidos en tres ámbitos de trabajo que corresponderán a tareas artísticas diferenciadas por técnicas: la pintura mural, el collage y la escultura.

Inscripciones

El taller tendrá como resultado final la transformación de la sala mediante la creación de un contexto pictórico y escultórico elaborado por los participantes. Finalmente, se invitará a los familiares a visitar la sala para que sus pequeños les cuenten y muestren los trabajos realizados.

Las inscripciones en este taller, que cuenta con 20 plazas, deberán realizarse antes del 10 de abril escribiendo a la dirección arantzazugaur@arantzazu.org o llamando al 943 716 575 o 639 051 931. Cada participante deberá abonar 3 euros. La organización tiene previsto realizar otra sesión de este mismo taller el sábado 9 de mayo.

'Fabulous Basterretxea!' viene avalado por el éxito de las experiencias similares que se han venido llevando a cabo en los años anteriores. En 2013 se celebró el taller de arquitectura ¡Arantzan-Zu?', donde los participantes construyeron una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu, y en 2014 el taller 'Eulate, Argi Handi Bat!', donde conocieron la influencia de la luz y el color en la transformación de un espacio arquitectónico.