Borrar
Un impulso a los jóvenes titulados

Un impulso a los jóvenes titulados

MARIAN GONZALEZ

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inserción laboral es uno de los principales objetivos y preocupaciones de los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios. Con un mercado de trabajo estrangulado, que los nuevos egresados tengan oportunidades no es nada fácil. Y sin experiencia, las puertas se cierran. Así que con el objeto de tender puentes entre los jóvenes titulados y las empresas oñatiarras, el gobierno municipal ha decidido crear un programa de becas que ayer presentó, y esta tarde elevará al pleno de la corporación.

«El objetivo es crear un marco de colaboración público y privado que fomente la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, con una aportación municipal de 45.000 euros -explicaron-. Queremos conformar una bolsa de nuevos titulados en Oñati, entre los que seleccionar a los que desarrollarán proyectos en empresas locales bajo la fórmula de prácticas no laborales remuneradas mediante beca» desgranaron desde EH Bildu.

«Se trata de darles la oportunidad de que tengan su primera experiencia laboral cualificada en empresas locales, y a la vez que las pequeñas y medianas empresas (de menos de 100 trabajadores) puedan acometer nuevos proyectos aprovechando el talento de los jóvenes recién licenciados».

Cada beca tendrá una duración de entre 3 y 6 meses, según las necesidades del proyecto, y el becario o becaria recibirá un salario de 600 euros, dedicándose al proyecto en jornada de seis horas diarias, que habrá la posibilidad de completar con formación en el centro de iniciativas empresariales Olaburu.

Los becarios tendrán que estar empadronados en Oñati con fecha anterior al 1 de enero de 2014, y ser titulados en grados universitarios, másters, diplomaturas, licenciaturas o formación profesional de grado superior. También podrán acceder al programa estudiantes que estén realizando el proyecto de fin de carrera, debiendo ser acreditada dicha situación por la universidad correspondiente. Entre los requisitos se exige, a su vez, que no hayan pasado más de dos años desde la expedición del título.

En cuanto a las empresas que quieran presentar proyectos, los requisitos son que tengan su sede social en Oñati y menos de cien trabajadores. El consistorio conoce ya gracias al programa ' Debagoiena Eraldatzen', las necesidades y problemáticas concretas de algunas empresas; y con las becas además de facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados, anima a formular proyectos que puedan ofrecer soluciones a esos problemas.

Para la legalización de las prácticas, el Consistorio, Mondragon Unibertsitatea, Saiolan y las empresas interesadas suscribirán un acuerdo que establecerá las obligaciones de cada parte. Así, el ayuntamiento asumirá el coste total de las becas, abonando a las empresas el importe una vez terminado el proyecto, MU y Saiolan se encargarán de la tutoría del becario, y las empresas de la cobertura de los riesgos profesionales.

Para explicar los pormenores de este nuevo programa de becas, el gobierno municipal ha organizado una reunión abierta el próximo miércoles día 4, a las 19.00 horas en el salón de plenos. «Informaremos a los becarios y a las empresas que pudiera estar interesadas, del proyecto, los requisitos y los plazos» relataron los corporativos de EH Bildu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios