Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El grupo de veinticuatro parlamentarios y miembros de la mesa que tomaron parte el EYP.
Los jóvenes tuvieron su 'parlamento europeo'

Los jóvenes tuvieron su 'parlamento europeo'

Veinticuatro 'parlamentarios' de cuatro centros educativos celebraron su asamblea en Huhezi

JOXEBI RAMOS

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las 09.00 horas, y hasta última hora de la tarde, un grupo de 24 jóvenes de cuatro centros educativos se reunieron en la facultad de Huhezi atxabaltarra para celebrar el Parlamento Europeo de Jóvenes (European Youth Parliament-EYP) correspondiente a la zona de Gipuzkoa y Araba. En Bilbao ya se celebró la correspondiente a aquella provincia.

Los jóvenes se dividieron en grupos para trabajar en diversas dinámicas para ir relacionándose. Y a partir de las 12.15, comenzaron a tratar los temas que cada grupo iba a presentar en la sesión del parlamento. La ikastola Urola de Azpeitia, con el tema: '¿Cómo puede la Comunidad Europea conseguir que la ciudadanía tome parte y tenga interés por los temas europeos, como por ejemplo las elecciones?' Después de abordar cada grupo el tema, la votación quedó con 8 a favor y 16 en contra. El grupo compuesto por las ikastolas de Urretxu-Zumarraga, presentó el tema de: '¿Cómo puede la Comunidad Europea preservar la privacidad de los ciudadanos y a la vez garantizar la seguridad de los países?' Obtuvo 21 votos a favor y 3 en contra. La ikastola Arizmendi defendió el tema: '¿Cómo tendría que actuar la Comunidad Europea con los pueblos que quieren adquirir su independencia y con la situación que eso ha generado?' Este fue aprobado con 23 votos que si y 1 que no. Por último el instituto Aniturri de Agurain, único representante de Araba, presentó el tema: '¿Qué puede hacer la Comunidad Europea para que los alumnos y los ciudadanos tengan más interés en las nuevas tecnologías y las ciencias?' Salió adelante con 21 votos a favor y 3 en contra.

Temas de interés

Irati López e Iker Bengoetxea son los organizadores de este Parlamento de Huhezi, Iker comentaba ayer que «esta es la cuarta edición en Euskadi y desde el año 2007 se hace en el estado español. Lo que hacemos es tratar temas que consideramos de interés para ver qué opinamos sobre ello. Cada centro educativo presenta el tema, se debate y luego se vota. Hay un jurado que elige dos escuelas y un total de 6 alumnos que irán a la sesión nacional, que se celebrará en Abril a nivel estatal. Unos 25 centros con 3 alumnos acudirán a la estatal. De Euskadi irán dos que se elegirán al final de la asamblea de hoy».

60 centros de 6 comunidades

El tesorero de la EYP de España, es valenciano. David Soler explicaba un poco cómo es el funcionamiento de este Parlamento Europeo de los Jóvenes «en estos momentos hay 6 comunidades autónomas que participan en el EYP: Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucía y Euskadi, y estamos incorporando este año a Galicia. En Europa existen 37 países europeos en los que funciona el EYP. Algunos de ellos no pertenecen a la CEE. Al parlamento Nacional acuden 25 colegios, y son elegidos 14, dependiendo de su nivel, 4 van a sesiones internacionales, otros cuatro van a foros internacionales, y 6 van a sesiones nacionales de otros países. Los resultados de esta asamblea se mandan a la CEE donde reconocen nuestro europeismo. Algunas veces responden sobre las resoluciones que hemos tomado».

Los criterios que se tienen en cuenta para poder tomar parte en este Parlamento Europeo de Jóvenes, según señala Soler, «hay que participar, saber estar en grupo, saber inglés, tener espíritu EYP, de participar, saber estar y pasártelo bien. Y el último son las 'ideas', que no solo pregunten cosas si no que propongan ideas, estar informados. Se decide al final qué centros entran en este parlamento que está abierto a todas las comunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios