Borrar
DESDE VITORIA-GASTEIZ

La catedral de Vitoria gana público y ya hace visitas guiadas en seis idiomas

El principal recurso turístico de la ciudad recibió 92.500 visitantes y huéspedes el pasado año, cuando se logró reabrir el templo al culto

DV

Viernes, 30 de enero 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Catedral Santa María atendió durante el pasado año a más de 92.500 personas que visitaron la catedral y se hospedaron en el albergue que gestiona. Estas cifras, un 5% por encima de las registradas el año anterior, se complementan con las buenas críticas dejadas por los usuarios en portales de viajes y reservas como Booking o Trip Advisor.

En 2014, más de 83.500 personas realizaron una visita guiada a la Catedral de Santa María o a la muralla medieval de la ciudad, conociendo así los orígenes de Vitoria y su edificio más emblemático. Además, este ejercicio ha servido para consolidar el albergue de la catedral en su segundo año en funcionamiento, con más de 9.000 huéspedes, básicamente jóvenes, peregrinos y turistas. Con estas cifras de visitantes, el templo alcanza los máximos que puede gestionar para ofrecer una visita en grupo de calidad. A estos números habría que sumar los asistentes a los distintos servicios religiosos que se celebran todos los fines de semana en la Catedral desde su apertura al culto el pasado 8 de junio.

Un año más, los visitantes alaveses suponen casi un cuarto del total, un 24,2%. El resto de visitantes procedía de Bizkaia y Gipuzkoa (18,1%), del resto de comunidades autónomas (49,1%) y del extranjero (8,5%). Como viene siendo habitual, destaca la presencia de visitantes de Madrid (10.313), Cataluña (3.803), Castilla y León (3.221), Navarra (3.042), Andalucía (2.738) y la Comunidad Valenciana (2.556). En lo que hace referencia a los extranjeros, recorrieron el templo alrededor de 1.300 franceses, 800 alemanes, 600 norteamericanos, más de 550 italianos, cerca de 400 portugueses y otros tantos británicos. Como nota curiosa llama la atención la presencia de visitantes de 69 países, algunos tan exóticos como las islas Seychelles, Mozambique, Malasia o Nueva Zelanda.

A lo largo de 2014 se realizaron visitas guiadas en seis idiomas. Castellano fue el más demandado (83,4%), seguido del euskera (12,3%), inglés, francés, alemán e italiano. Y en lo que respecta a la forma de hacer la reserva, cerca del 20% se realizó a través de la página web (www.catedralvitoria.com), siendo el porcentaje restante el correspondiente al teléfono y al propio centro de recepción de visitantes.

Buenas críticas

En los últimos años han adquirido mucho protagonismo los portales de viajes y de reservas, y en ellos la Catedral de Santa María y el albergue sacan muy buena nota. Por ejemplo, en Tripadvisor, el portal de viajes más grande del mundo y uno de los más utilizados por los usuarios de Internet, las visitas la templo y a la muralla ocupan un liderazgo indiscutible en el turismo del territorio, con una nota de excelente o muy buena otorgada por los internautas en el 92% de los casos. Asimismo, en el portal de reservas Booking los usuarios del albergue le dan una nota de 9 sobre 10, valorando su céntrica situación, las excelentes y modernas instalaciones, la relación calidad-precio, la limpieza y la atención al cliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios