Borrar
En adelante, los niños que quieran podrán fotografiarse con el primer equipo de la UDA.
Dos penaltis fallados en el primer tiempo hacen perder el liderato a la UDA

Dos penaltis fallados en el primer tiempo hacen perder el liderato a la UDA

El empate del División de Honor Regional ante el Martutene y la victoria del Aurrera le relegan al segundo puesto

JOXEBI RAMOS

Martes, 27 de enero 2015, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de la División de Honor Regional de fútbol atxabaltarra no pudo pasar del empate en Ibarra (0-0) ante el Martutene. Y los atxabaltarras perdieron el liderazgo al no aprovechar dos penaltis que tuvieron en la primera mitad a su favor.

Como sucede en cada partido, hubo un gran ambiente en las gradas. Y en este caso un poco más, ya que llegaba el cuarto clasificado. El equipo del barrio donostiarra está sorprendiendo a todos, ya que hay que tener en cuenta que la pasada campaña militaban en Preferente, y están demostrando que se han adaptado muy bien a esta categoría, superando en estos momentos incluso a equipos que teóricamente tienen mejores plantillas, como el Elgoibar, o hasta la pasada semana el Tolosa, e incluso al Anaitasuna, que hasta hace unas semanas también estaba por debajo de los donostiarras. Se trata de un equipo joven que llegó a Aretxabaleta con la intención de contener el juego atxabaltarra, conocedor del nivel que está demostrando el que hasta esa semana era líder de la categoría.

Y llegaron tratando de dejar su portería a cero, hasta el punto de que en ningún momento pusieron en peligro la meta atxabaltarra. Se cerraron atrás, pero ni salían al contragolpe. Realizaron un fútbol, cuando tenían el balón, de retención. Mantenerlo lo máximo posible moviéndolo con criterio, pero sin ir a buscar el gol. Ni un solo disparo en todo el partido a la portería atxabaltarra, lo dice todo.

Por el contrario, el Aretxabaleta realizó uno de los mejores partidos de la temporada. Lo que son las cosas. Controló el juego, y creó numerosas ocasiones de gol. Un partido de los que podía haber terminado tranquilamente con 3-0 o 4-0, acabó en tablas. El fútbol es así. Lo que entró, jugando también muy bien, contra el Aurrera dos semanas antes (4-0), no quiso entrar ante el Martutene.

Y para que el partido terminara sin goles, mucho tuvo que ver el guardameta del Martutene, Etxebeste, que paró los dos penaltis que pitó el colegiado a favor de la UDA, ambos en los primeros 45 minutos. El primero a lanzamiento de Sancho, y el segundo se lo detuvo a Iosu Arizmendiarrieta. En el segundo partido de la primera vuelta, los atxabaltarras se habían impuesto al Martutene con rotundidad (0-3).

«Controlamos el partido»

Para el entrenador atxabaltarra, Gorka Valle, el resultado justo por lo demostrado durante los 90 minutos debió ser la victoria, pero «anduvimos muy bien en el primer tiempo, controlando el partido, fallando dos penaltis. Pero en la segunda mitad seguimos con el mismo control, hubo un momento que perdimos el ritmo hasta que hicimos los cambios que volvieron a hacer que el control fuera nuestro. Ellos llegaron claramente a dormir el partido. Y el fútbol es así. Ellos en la segunda parte se echaron más atrás. Yo prefiero que los partidos sean así. Que el cuarto clasificado llegue y no te haga ninguna ocasión es para estar contentos. Pero el fútbol es así, si no marcas las ocasiones, puedes empatar, pero no ganas».

Valle añadió sobre el Martutene que «yo vi que se encerraron atrás. Calidad tienen que tener si son cuartos para ir al final de la primera vuelta en esa posición. Porque hay muchos equipos buenos, que están por debajo de ellos. También tenemos nosotros mérito para no dejarles realizar su juego. Igual salieron mentalizados en jugar así porque sabían que iban a jugar contra el líder, y tomaron precauciones. Vinieron a por un punto y lo consiguieron».

«Hay que seguir trabajando»

El Aretxabaleta era líder desde la cuarta jornada. Durante las tres primeras jornadas lo había sido el Aurrera, que recupera el liderato. Pero Valle y sus jugadores lo tienen claro, «vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Solo pensamos ya en nuestro próximo rival, el Zarautz. El equipo está mentalizado para seguir jugando al mismo nivel o mejor que hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios