Diario Vasco

El primer guiño de Beart a Simón

El primer guiño de Beart a Simón
  • Esta tarde se abre la exposición colectiva de los artistas locales dedicada al gran maestro. 45 firmas con todo un abanico estilístico en la sala Aroztegi, que presidirá la imagen de Simón Arrieta

El escaparate de Beart se abre esta tarde en Aroztegi Aretoa con la exposición colectiva de sus socios, que además inaugura el programa de actos del centenario del nacimiento de Simón Arrieta impulsado durante 2015 por este colectivo junto al consistorio y el investigador Miguel Ángel Elkoroberezibar.

La figura del gran creador está presente en la sala a través del retrato fotográfico de 1944 de Simón, que ilustrará todo el centenario, colocado en el acceso a la sala de Barrenkale, y «el recuerdo como maestro», destacan desde Beart, «hay más de una coincidencia. Hay discípulos directos de Simón, como Luis Laskurain, que expone, e indirectos. Muchos somos herederos de su legado en la medida de que se preocupó de enseñar. A pesar de ser un pintor consagrado siempre estuvo abierto a compartir. De alguna manera es lo que ocurre en Beart y con esta muestra, donde se puede apreciar obras de gente muy experimentada y otros que tiene un recorrido más corto».

La muestra cuelga 45 firmas que han elegido estas obra para reflejar qué es lo último que les motiva. La exposición facilita un viaje por las influencias estéticas. Tiene la virtud de ser un encuentro muy atractivo por la variedad. Hay obra sobre lienzo o papel, hay ocasión de gozar de técnicas mixtas, al óleo, acrílicos o acuarelas, con un sinfín de temas e infinidad de estilos.

La muestra se puede visitar hasta el 2 de febrero, de 18.00 a 20.30 horas, de martes a viernes, sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Una asociación muy viva

Beart, desde su sede operativa en Bolu, se define como un espacio creativo popular abierto a todos los que les gusta pintar. No hace falta estar en la elite para acudir a pintar. El centro ofrece cursos, espacios, citas pictóricas, y el encuentro entre artistas.

La comisión directiva, presidida ahora por Juanjo Altuna, además de la colectiva anual, mantiene en marcha otros muchos frentes incluidos los intercambios. En 2015 será Baiona la ciudad que visitarán con su arte tras el verano, mientras que en primavera el colectivo de Iparralde 'Los Corsarios' recalará en Aroztegi.

El centenario hará de 2015 un años especial para Beart al asumir gran parte del ambicioso programa con la confección de un catálogo, una muestra antológica, 'Cuadro forum', charlas o visitas guiadas entre otras propuestas.

Las firmas de la exposición son las de: Alfonso Romera, Amelia Garitano, Antton Arrillaga, Bigen De Pedro, Carlos Galarraga, Edurne Eraña, Jon Balentziaga, Ione Telleria, Itziar Murgizu, Josu Okina, Juan José Altuna, Kute Erdabide, Luis Laskurain, Maite Azkargorta, Mari Carmen Laskurain, Mari Paz Alustiza, Mari San Vicente, Marilu Unzurrunzaga, Martín Guridi, Merche Ruiz de Egino, Peio Alberdi, Pili Azkarate, Ramón Aranzabal, Ricardo Azkargorta, Selene Lizarzaburu, Victoriano García, Xabier Larrañaga, Xabier de Zerio, Jun González, Juna Martin Aristi, Bene Lorenzo, José Luis Azkarate, Jesús Zabaleta, Kontxi Idigoras, Matilde Sainz, Unai Azkarate, Angelita Agirrebeña, Mikel Araiztegi, José Mari Larrañaga e Iñaki Ibarzabal , y las esculturas de Xabier de Zerio y Javier Ugalde.