Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La tradicional interpretación de la txerri-dantza popular en la Herriko plaza fue uno de los espectáculos que más concurrencia reunió al mediodía.
Santamas reunió lo mejor de cada casa

Santamas reunió lo mejor de cada casa

Miles de visitantes se dieron cita ayer en la gran cita ferial de Santamasak

KEPA OLIDEN

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo mejor de cada caserío y de cada granja se expuso en Arrasate para deleite de los miles de ciudadanos que acudieron a la gran feria de Santamas. La abundancia y calidad de los productos a la venta contribuyó a que éstas fueran «buenas aunque tardías», según Rakel Arenaza, de caserío Askasibar. La ganadora del concurso de hortalizas explicaba que muchos clientes «dejan las compras para última hora a fin de no cargar con los recados durante toda la mañana». Y es que no resulta fácil moverse con bolsas entre la aglomeración de gente que año tras año abarrota la gran cita ferial prenavideña.

PALMARÉS

  • Hortalizas.

  • 1er premio Rakel Perez de Arenaza (Askasibar baserria, Mietzerreka) 250 euros y trofeo; 2º premio

  • Frutas.

  • 1er premio María Etxezarreta (Gabiria) 250 euros y trofeo; 2º premio

  • Puesto local.

  • 1er premio Ane Gorosabel 250 euros y trofeo; 2º premio

  • Mención

  • especial a nueva actividad para Jon Azkoaga 150 euros.

  • Reconocimiento

  • a la trayectoria del año para Dominika Galdos (Artazubiaga baserria, Bedoña) 200 euro.

  • Escaparates.

  • 1ero Belun (Otalora 14) 300 euros y trofeo; 2º Koro Zabaleta zapatería (Olarte) 250 y trofeo; 3ero peluquería Toñi (Iturriotz) 200 y trofeo.

Más allá de las disquisiciones sobre si ayer hubo más o menos gente que en ediciones precedentes, la espléndida jornada fue aprovechada por miles de visitantes para recorrer los distintos recintos festivos.

Ganados en Laubide

Sin duda una de las sensaciones fueron los portentosos caballos de raza Shire pertenecientes a Iker Garai, del caserío Sologaizto de Bedoña. Con casi dos metros de altura en la cruz y un peso cercano a la tonelada, los mastodónticos equinos de Garai son originarios de Inglaterra, donde han sido tradicionalmente empleados para el transporte y para labores agrícolas.

Garai importó los ejemplares -un macho y una hembra- de Gran Bretaña hace tres años, cuando tenían dos años. Estos caballos llegaron a Bedoña bautizados ya con los nombres británicos que aún conservan: la hembra se llama 'Rose Mary' y el macho 'Sir Robert'. Este aún no ha sido domado para monta por su propietario, y su destino será servir de semental de alquiler y para la cría de potros con su compañera. Decía Garai que los caballos de raza Shire no completan su desarrollo hasta los ocho años «y pueden alcanzar los 1.300 kilos». Ahora bien, «lo que tienen grande lo tienen también de buen carácter», resaltaba este ganadero. Desde luego, resulta tranquilizador que animal tan poderoso no muestre agresividad. Fueron muchos los niños y adultos que se acercaron a acariciar a estos caballos aunque no sin el respeto que imponen por su gran tamaño.

Forja del siglo XVIII

La feria de artesanía que se desarrolla en la plaza Jokin Zaitegi fue ayer escenario de un espectáculo de forja tradicional. Eduardo Brun, perteneciente a la séptima generación de una familia de herreros navarros de Izurdiaga, realizó una demostración de forja artesanal ayudado por cuatro aprendices de este oficio. La chavalería local también ayudo a avivar la fragua dando impulso a un gigantesco fuelle idéntico a los que se empleaban 300 años atrás.

Perurena, homenajeado

El harrijasotzaile retirado Iñaki Perurena fue ayer homenajeado por la Santamas Komisiñua en reconocimiento a su fidelidad. Nada menos que 35 años consecutivos lleva viniendo a los Santamasak arrasatearras. Fueron Joxe Guridi, Eugenio Otsoa, Ramón Bidaburu, Ino Calleja... quienes constituyeron la comisión de Santamasak allá por los años 70 del siglo pasado para tratar de recuperar una tradición festiva casi extinta desde los años sesenta. «Lo único que perduraba era la comida que algunos corporativos y los alcaldes pedáneos solían realizar en el Urizar», recordaba Guridi. El desarrollo urbano e industrial de Mondragón habían postergado esta tradición histórica cuyos orígenes se remontan en Arrasate al siglo XIV. Para la primera edición de la renacida feria contaron «con un cestero, un tallador de yugos y un artesano que hacía pelotas». La fiesta fue adquiriendo fuerza y en 1978 lograron traer a Perurena, quien durante años levantó la legendaria Arrasateko Harria, de más de 210 kilos y, por su forma, muy complicada de alzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios