Borrar
Erostarbe con el cómic.
El cómic 'Mattin basoko gidaria' también en papel, tras su debut en formato digital

El cómic 'Mattin basoko gidaria' también en papel, tras su debut en formato digital

Jabier Erostarbe ha autoeditado el ejemplar con la ayuda de una subvención municipal

M.G

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aventuras de Mattin, el joven pastor zuberotarra que en plena ocupación nazi tiene que hacerse cargo del rebaño del caserío, porque su padre ha huido con otros miembros de la resistencia, han pasado de formato digital al papel. El cálido y frágil papel comparte ahora protagonismo con el intangible formato digital de los ebooks.

El diseñador e ilustrador oñatiarra Jabi Erostarbe, autor del cómic ha decidido editar una serie limitada de 500 unidades del cómic, aprovechando una subvención de 1.200 euros del ayuntamiento para proyectos culturales creativos.

Dicen que el futuro del cómic está en internet y en lo digital, y Erostarbe no dudó en subirse a ese tren. Su último trabajo puede adquirirse desde la pasada primavera en las webs de Amazon y Kokobooks. Pero todavía hay incondicionales del suave tacto de papel y el aire que mece el paso de las páginas.

La impresión tiene sus encantos, así que aprovechando la convocatoria pública de ayudas del consistorio, Jabier se animó a editar su último trabajo en papel.

El cómic de aventuras, para un público infantil-juvenil, consta de 50 páginas y está autoeditado bajo la marca «Izbá' (casa de madera tradicional de Rusia), en un guiño a sus hijos.

El protagonista Peio es un joven pastor, cuyo padre ha huido de casa con la resistencia por la guerra. Mientras pastorea en el monte, unos aviones alemanes derriban un aparato espía aliado y Mattin esconde al piloto en su caserío. Pedirá ayuda al párroco del valle, On Txarles, personaje peculiar, contrabandista y mugalari que pasa más tiempo organizando eventos varios que celebrando misa.

El ejemplar acaba de ponerse a la venta en las librerías del municipio a un precio de 12 euros, y el objetivo de Erostarbe es distribuirlo también en establecimientos de Debagoiena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios