Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Saludo. La compañía ofrecerá en el adiós el tema central del musical.
El adiós de 'Peter Pan', con doblete

El adiós de 'Peter Pan', con doblete

Una función más en el bilbaíno Euskalduna ante la buena respuesta del público. A la prevista inicialmente de las 19.30 horas para este sábado, se ha sumado un pase a las 16.00 horas

JUAN A. MIGURA

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después del estreno en el Frontón Municipal, el musical 'Peter Pan' dirá adiós a su periplo escénico este sábado con una doble función en el auditorio Euskalduna de Bilbao, donde parece que se despedirán a lo grande, ya que inicialmente estaba anunciada una única función a las 19.30 horas y la positiva actividad en la taquilla ha llevado a organizar un pase por delante a las 16 horas. «Para nosotros supone un gran esfuerzo que sean dos funciones. En una sala con capacidad para 2.000 personas el escenario podía quedar un poco lejos para algunas localidades y hemos preferido, viendo la buena marcha de la taquilla, montar otro pase y ubicar al público en localidades de mejor visibilidad», apunta Karlos Etxaniz padre de los Darling en escena, e integrante de Pikupe Produkzioak, que se ha encargado de la promoción del espectáculo producido por Musika Eskola.

130 personas entra actores, músicos, bailarines y tramoyistas recibirán el último aplauso tras la última función y dejarán el montaje en el cajón: «Es difícil conseguir alguna sala más después de pasar por las mayores», señala Valen Moñux, director de actores y escena, y Garfio sobre las tablas.

Peter Pan entrará a formar parte de la historia de la larga tradición de los musicales en euskera que se puso en marcha en 1989 con 'Estampas de San Martzial' y a la que han seguido todo un repertorio con 'Miserableak', 'Oliver!', 'Seussen Mundua' y 'Olentzero & Co' con varias generaciones de bergareses como protagonistas.

El trayecto vital de Peter Pan es de los más completos, ya que tras la presentación el 29 de diciembre 2011 en el Municipal, ha recalado en Espaloia de Elgeta, en el programa Musikaire de Elorrio, el Museo Marítimo de Bilbao con algunos de sus fragmentos, el Kursaal donostiarra, el pabellón Buesa Arena de Gasteiz, y el Baluarte de Pamplona.

Ya son 10.000 los espectadores vascos que han disfrutado de las aventuras del personaje ideado y escrito en 1904 por James Barry, y que al más puro estilo Broadway, por la grandes dimensiones del formato, Musika Eskola ha paseado por los teatros y auditorios.

Llega a su fin en buena medida porque los cambios de voz de los protagonistas infantiles a si lo piden, como apunta Moñux, «sustituir los personajes sería bastante complicado». Ahora a esta inagotable e inquieta cantera le queda buscar otro reto para mantener la tradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios