Borrar
En Osintxu no faltará el buen ambiente.
Osintxu celebrará este fin de semana las 'Kofraixak'

Osintxu celebrará este fin de semana las 'Kofraixak'

Hasta el domingo los vecinos del barrio tienen una agenda de lo más apretada repleta de poteos y muchísima diversión

ITZIAR L. SALEGI

Sábado, 30 de agosto 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las seis de la tarde se escuchó ayer una explosión en Bergara, pero no era peligroso, fue el echafuego que dio inicio a las fiestas del barrio de Osintxu. A las seis y media comenzó un programa que tendrá ocupados a los vecinos de Osintxu hasta la tarde del domingo.

La marcha sobre dos ruedas a Plaentxi fue el plato fuerte de la jornada de ayer y no faltó el poteo de rigor, esta vez acompañado de una degustación de pintxos del mundo. Por la noche sobre el escenario son la música de 'Izaki Gardenak', 'The Potes' y 'Patxuko Nice'.

Los más madrugadores hoy serán los niños. A las 11.00 horas comenzarán los juegos que divierten a los más pequeños. Como hoy, mañana tampoco faltará el poteo colectivo, está vez en la compañía de los bertsolaris de Aretxabaleta.

A las 14.30 será la hora de comer. Se instalarán unas mesas en el frontón y cada cuadrilla tendrá que llevar su propia comida, los mejores platos de cada casa servirán para desprenderse del aje del día anterior. Se respetará la sobremesa y ya por la tarde, a las 17.00 horas tendrá inicio el campeonato de ping pong y también el de futbolín.

A las seis de la tarde se encenderán de nuevo los fogones en Osintxu. Patata y bonito serán los ingredientes principales en el concurso de marmitaco. Poco después, a las siete, campeonato de toka. Los osintxuarras se juntarán de nuevo para empinar el codo. Esta vez el poteo será en compañía de los cabezudos que terminarán su recorrido en la Herri afaria que comenzará a las 21.30. A media noche, en cuanto toquen las campanas, usain anaiak subirán al escenario para hacer bailar a todos los presentes en la mejor romería de las fiestas del barrio de Osintxu.

Después de mover las caderas, la actividad estrella de la noche; 'kulero, kaltzontzilo, tanga eta tongo lasterketa'. A las cinco de la mañana los que aún mantengan el equilibrio correrán de lado a lado en ropa interior y para llegar con el estomago lleno a casa a las seis de la mañana los brujos y brujas de Osintxu repartirán el caldo mágico.

Sin mucho tiempo para descansar, los trikitilaris de Bergara tienen el encargo de despertar a los más rezagados con una kalejira para que ninguno falte a la misa mayor que se celebrará a medio día y el posterior reparto de caridad. Después de cumplir, a la una 'Gorriti eta bere abereak'.

Por la tarde, el frontón será el escenario principal y es que a las 17.00 horas están previstos partidos de pelota. Y para colocar el broche final a las fiestas, y como no podía ser de otra manera, poteo acompañado por los cabezudos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios