Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Nacen ocho pollos de porrón moñudo en Salburua, una especie que solo cría en el humedal vitoriano

En la CAPV el número medio de porrones moñudos censados alcanza los 197 individuos

FRANCISCO GÓNGORA

Domingo, 27 de julio 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hembra de Porrón moñudo (Aythya fuligula) ha sacado adelante una pollada de ocho criaturas en la laguna próxima al centro de interpretación de Ataria, en Salburua. Se trata de una noticia importante entre los ornitólogos puesto que esta especie es muy rara en España y solamente en el humedal vitoriano viene criando sistemáticamente desde hace unos años. «Ya hemos podido verla enseñando a los pollitos cómo hay que bucear. La hembra no es tan espectacular como el macho, dotado de un moño que le da la característica especial a esta ave . Pero tiene unos ojos amarillos penetrantes y enigmáticos muy llamativos», explica Gorka Belamendia, responsable de Ataria.

El porrón moñudo es una anátida buceadora, de distribución paleártica septentrional. Cría entre los 45º y los 75º de latitud norte, desde Islandia hasta Centroeuropa, llegando por el Este hasta la península de Kamchatka, Mongolia y norte de Japón.En invierno, realiza desplazamientos hacia el Sur, de forma que aumenta el número de ejemplares durante los inviernos más crudos en las regiones más meridionales. Se estima una población reproductora europea entre 730.000-880.000 parejas y al parecer su tendencia demográfica ha experimentado un declive cercano al 10% en los últimos años.

12 parejas en el Cantábrico

Se calcula un mínimo de 12 parejas localizadas principalmente en el arco cantábrico: León, Lugo, Ourense, Coruña y Asturias (2). Solo se ha confirmado su reproducción periódica y regularmente anual en los humedales de Salburua (Álava), lo que estaría explicado bien por la localización de hábitats adecuados, o bien, por la proximidad a su área habitual de distribución al norte de los Pirineos. En Salburua, esta acuática cría desde el año 2000, temporada en la que se detectó la primera hembra con pollos. Desde entonces han criado entre 2 (año 2011) y 5 parejas (año 2001) en el humedal. Este año 2014 se han detectado 3 hembras con pollos en los humedales de Salburua, de las cuales una ha decidido criar en la balsa de Ataria (ver foto) y cuenta con una prole de 8 pollitos.

El hábitat de cría preferente son las lagunas, charcas y embalses de agua dulce, con cierta profundidad y abundante vegetación palustre. El nido lo ubica en el suelo de islas, acúmulos de materia vegetal sobre el agua, o bajo cualquier arbusto de la vegetación ribereña. Consiste en una depresión tapizada con hierbas, tallos, raíces y plumón. Lo construye la hembra, pues el macho desaparece pronto y no quiere saber nada de las polladas y tiene unas medidas de 20-25 centímetros de diámetro por 7-10 centímetros de profundidad. Las puestas comienzan a mediados de mayo, siendo en Salburua la anátida que cría más tarde, y sus polladas se observan a partir de mediados de junio.

La puesta consta de 8 a 11 huevos de color verde grisáceo. La incubación dura 23-28 días y como en casi todas las anátidas corre a cargo de la hembra. Nada más nacer, los pollos ya se muestran muy despiertos y son capaces de seguir a su madre hasta el agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios