Borrar
Boceto. Uno de los diseños que ilustrarán la moneda social 'txantxi'. El ojo de Aitzulo compartirá protagonismo con otros cuatro parajes.
Los 'txantxis', en clave natural

Los 'txantxis', en clave natural

Cinco paisajes ilustrarán el anverso de la moneda social, y el Ayuntamiento el reverso. El martes arranca la campaña de adhesiones del comercio, hostelería y servicios, con reuniones por sectores

MARIAN GONZALEZ

Sábado, 19 de julio 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Txantxi' tendrá un alumbramiento «de lo más natural». Los billetes de 0,50, 1, 5, 10 y 20 euros que comenzarán a circular en octubre llevarán imágenes de paisajes de la villa en el anverso y la fachada del Ayuntamiento en el reverso. La cueva de Aitzulo, un típico caserío, la presa de Usako, la cumbre de Aloña y el bosque de Iturrigorri ilustrarán la moneda social haciendo hincapié en el patrimonio natural oñatiarra. Auténticos tesoros de la naturaleza que, «como el comercio y la hostelería, enriquecen la vida del municipio, y merece la pena proteger y preservar», han explicado.

  • Martes 22.

  • 9/15/20.00 horas. Tiendas de alimentación, panaderías, carnicerías, pescaderías y peluquerías

  • Miércoles 23.

  • 9/15/20.00 horas. Tiendas de ropa, calzado, deporte, mercerías, perfumerías, joyerías, librerías, informática, diseño, fotografías y ópticas.

  • Lunes 28.

  • 9/15/20.00 horas. Servicios de salud, pintura, ferretría, tiendas de regalos, decoración, muebles.

  • Martes 29.

  • 9/18.00 horas. Hoteles y restaurantes.

  • Martes 2 septiembre.

  • 9/15/ 20.00 horas. Albañilería, carpintería, electricidad, fontanería.

  • Lugar.

  • Ayuntamiento.

  • Más información, aclaraciones y dudas

  • 943.718808.

No faltarán, sin embargo, elementos identificativos del txantxiku. Todos los billetes llevarán la huella de una rana junto al valor económico del billete, (equivalente al euro) y el logotipo y el símbolo incorporarán una 'a' con forma de rana.

La estampación se completará con el escudo del Ayuntamiento y el eslogan 'Elkarri lagunduz' que ha sido el espíritu de la mesa técnica constituida por representantes del sector comercial y del consistorio, para dar a luz a la moneda social.

Campaña de adhesiones

Así las cosas, el 'Txantxi' ya tiene fecha de alumbramiento: octubre de este año, así como unas normas básicas de funcionamiento , formato ( billete) y esta semana se ha concretado el diseño.

Lo que aún está por determinar es el número de establecimientos que permitirán pagar en la moneda social oñatiarra. Y para concretar la cantidad y poder empezar a preparar la campaña distintiva, la semana que viene se pone en marcha una campaña de información por sectores, en la que los comercios, hosteleros y empresas de servicios interesadas podrán firmar ya el documento de adhesión.

Se da así el penúltimo paso para el nacimiento de una moneda propia que ayude a fortalecer y promover el consumo de los oñatiarras y los que trabajan en Oñati en el propio municipio.

Los 'txantxis' serán billetes de entre 50 céntimos y 20 euros, que el Ayuntamiento (que actuará como oficina de cambio) emitirá y reportará ventajas comerciales desde el mismo momento de la adquisición de la moneda (al obtenerse una bonificación o descuento anticipado cuya cuantía se ha establecido en un 5% adicional al valor aportado en euros).

Además, habrá promociones especiales vinculadas a la utilización de la moneda que realizarán a lo largo del año los establecimientos adheridos al proyecto, y se generará un fondo social.

La mesa técnica constituida en abril ha estudiado distintos modelos de moneda social, cogiendo los aspectos más interesantes de cada uno. «El 'txantxi' no va a seguir un modelo concreto, está oñatiarrizado, atendiendo a las necesidades detectadas y a las experiencias consolidadas existentes en otros lugares», explicaron en la presentación.

Se ha consensuado un borrador que recoge la operativa del proyecto, las ventajas, los colectivos beneficiados, la forma de adquisición de 'txantxis' a cambio de euros por parte de los ciudadanos, la gestión de la caducidad y el canje a euros a los establecimientos participantes en el proyecto.

La presentación fue el mes pasado en Kultur etxea y desde el Consistorio aseguran que «las sensaciones están siendo muy buenas. Para las reuniones de la semana que viene ya hay 57 establecimientos que han dado su confirmación. La idea es solucionar nuevas dudas, si las hubiera, abordar cualquier tipo de problemática, y que los interesados firmen el documento de adhesión a la moneda social» explican.

Habrá cinco encuentros en el Ayuntamiento con distintos horarios (ficha adjunta). Según se asegura en una nota «serán reuniones breves (no más de 45 minutos)» y para cualquier tipo de duda al respecto aconsejan llamar al teléfono 943 718808.

Fidelizar el consumo

Cuatro son las líneas estratégicas del proyecto: fidelizar el consumo y limitar la fuga de gasto de los oñatiarras; estimular el gasto en el municipio de trabajadores que no viviendo en Oñati se desplazan diariamente por motivos de trabajo a las empresas de la zona; apoyar y favorecer la demanda del pequeño comercio local que vive una situación económica desfavorable; y finalmente, acercar y dar visibilidad al compromiso tanto de la ciudadanía como de las empresas de Oñati por lo «local».

Operativamente, y de cara a implementar el proceso de forma escalonada, el colectivo beneficiario en una primera fase, serán los trabajadores del Ayuntamiento que percibirán parte de su paga, en moneda social. Además los premios de los 'sanmigeles' se entregarán ya en esta moneda.

En una segunda fase, se abrirá a la ciudadanía en general, así como a un número reducido de grandes empresas industriales y de servicios localizadas en Oñati. Y en función de su desarrollo, el colectivo beneficiario se podrá ir abriendo a los trabajadores del resto de empresas, así como a los visitantes que acudan al municipio.

Además, a lo largo de todo el proceso, el Ayuntamiento irá realizando nuevas inyecciones de moneda local en forma de premios, bonificaciones, etc. que se harán efectivas en 'txantxis'.

A nivel comercial, uno de los asuntos que más preocupaba era la operatividad y cómo canjear los 'txantxis' a euros. La tasa o descuento a asumir por los comerciantes se ha estipulado en el 3% del valor global , que de destinará a la generación de un fondo social, y en parte, al mantenimiento del sistema.

Aunque el proyecto quiere lanzarse con vocación de continuidad, la mesa técnica ha creído conveniente establecer un periodo de prueba de un año de duración, comprendido «entre e 1 de octubre de 2014 y el 1 de octubre de 2015, sin perjuicio de que tras la oportuna evaluación del proyecto ese plazo pueda ser prorrogado».

Esta nueva generación de monedas, paralela al euro, acumula diferentes experiencias que, con la crisis, se han disparado a fin de evitar la dispersión de la riqueza y favorecer el consumo sostenible y local. En Iparralde, por ejemplo, se ha creado el 'eusko'; en Pamplona el 'txanpon'; en Bilbo 'los ekhis'; en Madrid 'los boniatos'; y en Barcelona los 'ecos'. En Oñati, a partir de octubre habrá la posibilidad de pagar en 'txantxis'. El anfibio por el que se nos conoce, será el nombre de una moneda que afronta la última fase de su embarazo « con mucha ilusión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios