Borrar
San Juan Sua. Mañana habrá San Juan Dantza y Soka Dantza.
Txorimalos, hoguera y danzas del fuego, en la fiesta de la noche de  San Juan

Txorimalos, hoguera y danzas del fuego, en la fiesta de la noche de San Juan

M.G.

Domingo, 22 de junio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oñatz alarga su maratón folclórico por obra y gracia de la noche de San Juan. El calendario ha hecho que la noche más corta del año se celebre justo un día después del Corpus, algo poco frecuente y que alarga un día más el reinado de los dantzaris oñatiarras.

La hoguera y las danzas del fuego se mantendrán en la plaza y para 'calentar' la jornada habrá gigantes y cabezudos, además de trikitixa como aperitivo. La fiesta folclórica entorno al ritual purificador del solsticio de verano que organizan el Ayuntamiento y los centros escolares, fue rescatada precisamente por Oñatz hace tres años.

El espectáculo que antiguamente simbolizaba la destrucción de encantamientos brujeriles, plagas y enfermedades, se ha consolidado definitivamente en la programación estival. Pero el fuego no será el único aliciente. El programa especial arrancará a las siete de la tarde con un desfile de gigantes y cabezudos por la calles. Los txorimalos estarán acompañados por los trikitilaris de Musika Eskola que luego ofrecerán una animada kalejira.

Coro Aloña en Santa Ana

Antes, a las 18.30, la semana del jubilado despegará con un recital del coro Aloña y alumnos de Musika Eskola en Santa Ana.

La hoguera se prenderá a las 22.30 y alrededor de ella, Oñatz ofrecerá un repertorio de danzas en el que no faltarán la San Juan Dantza y la Soka Dantza. Simbólicamente el fuego tiene una función purificadora en las personas que lo contemplan, y sirve para eliminar malos recuerdos y evitar los malos augurios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios