Diario Vasco

Uarkape ofrece el método K-Stretch para la reeducación postural

K-Stretch. Barzio muestra la utilización de la hamaca postural.
K-Stretch. Barzio muestra la utilización de la hamaca postural. / O.C.F.

Aukea ofertará a partir del próximo mes de julio una nueva actividad en el frontón Uarkape. Se trata del método K-Stretch, que reequilibra el cuerpo y ayuda a la reeducación postural, corrigiendo las malas posturas.

Este método, creado por el italiano Danilo Barzio, se lanzó en 2011, y a fecha de hoy en Gipuzkoa únicamente se oferta en dos municipios: Tolosa, y ahora Arrasate.

Con el fin de mostrar abiertamente este innovador método y sobre todo sus beneficios para cualquier tipo de persona, sin límite de edad, se han organizado dos jornadas de puertas abiertas y gratuitas.

La primera que tendrá lugar hoy, ya tiene cubiertas todas las plazas de las cuatro sesiones que se ofrecerán a las 17.00, 17.45, 18.30 y 19.15 horas.

Segunda jornada

Ante la curiosidad que ha despertado este método, se ha organizado una segunda jornada de puertas abiertas para el día 19 con un total de seis sesiones, repartidas a lo largo de todo el día: por la mañana a las 08.30, 09.15 y 10.00 horas, y por la tarde a las 17.00, 17.45 y 18.30 horas.

De cara al mes de julio, esta actividad, de una única clase por semana, se impartirá los martes a las 10.30 y 18.15 horas, los miércoles a las 07.30, 13.30 y 15.30 horas, y los jueves, a las 17.15 horas, en la sala que se ha habilitado en el primer piso del frontón Uarkape. El precio de la clase semanal es de 40 euros mensuales para los socios del servicio deportivo municipal y de 50 euros para el resto.

El método K-Stretch se practica sobre una hamaca postural diseñada especialmente para esta actividad, la cual permite realizar ejercicios de estiramientos de las cadenas musculares del cuerpo. Este método es beneficioso para las personas que sufren un exceso de tensiones musculares causadas por malas posturas, sedentarismo, exceso de actividad física, traumatismo, estres, etc...

Gimnasia postural

Según explicó su propio creador, «esto es una gimnasia postural que combinada con la respiración persigue un correcto alineamiento postural para una correcta utilización de las articulaciones. Permite estirar a la vez todos los músculos desde la cabeza a los pies. En cada sesión sólo se admiten diez personas porque es un tratamiento personalizado, regulando la intensidad del trabajo de estiramiento para cada persona».

Danilo Barzio fue deportista profesional en la selección italiana de atletismo hasta el año 98, cuando repetidas lesiones no le permitieron seguir con el deporte de alto rendimiento. Este hecho fue el estímulo que le llevó a orientar su carrera profesional hacia la reeducación postural, convencido de que sus continuas lesiones estaban relacionadas con un desequilibrio muscular y postural. La experiencia durante años en el campo de la reeducación postural a través de los ejercicios de estiramiento de las cadenas musculares le llevó a crear esta hamaca postural y el Método K-Stretch.