Diario Vasco

San Sebastián, 14 jun (EFE).- El portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), Jesús Uzkudun, ha pedido hoy a la empresa guipuzcoana CAF que deje de presentar recursos contra sus extrabajadores afectados por esta enfermedad, acuerde con ellos las indemnizaciones correspondientes y les pida "perdón" por "el daño causado".

Uzkudun ha hecho esta reclamación, en declaraciones a EFE, durante una concentración organizada por Asviamie ante el Palacio de Justicia de San Sebastián con motivo de los dos juicios contra la CAF celebrados esta mañana en sendos juzgados de lo Social a raíz de las reclamaciones interpuestas por los familiares de dos operarios fallecidos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el amianto.

La primera de las vistas ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social número 4, donde se ha plantedo el caso de un vecino de Ordizia (Gipuzkoa), afectado de asbestosis pulmonar, después de haber trabajado en la CAF entre 1958 y 2009.

El segundo juicio se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 2, en el que los allegados de un segundo trabajador de CAF, fallecido el pasado enero a raíz de un mesotelioma pleural derivado de la inhalación de amianto, han planteado su reclamación.

Momentos antes de ambas citas, Uzkudun ha explicado que existen ya "decenas y decenas de sentencias condenatorias" contra las empresas por casos de afectados por el amianto, el "99 %" de las cuales han resultado "favorables" a las víctimas.

El portavoz de Asviamie ha indicado que la CAF "ya lleva una lista muy larga de condenas" en este mismo ámbito, por lo que ha pedido a esta empresa que cambie de "actitud"; "deje de presentar recursos", con lo que lograría paliar el "sufrimiento" de las víctimas, les "pida perdón por el daño causado por todas las infracciones preventivas", y acuerde con ellas "una indemnización".

"Que pongan fin a esta tortura judicial de pasear por aquí, que supone doblar el sufrimiento" de los afectados, ha exigido Uzkudun, antes de aclarar que tanto el mesotelioma como la asbestosis son enfermedades ocasionadas "indiscutiblemente" por el amianto.

"Lamentablemente cada día hay más casos", ha precisado el portavoz de Asviaimie, quien ha comentado que existe "un goteo permanente" de afectados, a pesar de lo cual se ha felicitado por el hecho de que las víctimas se animen a "pelear" por sus derechos cuando se enteran de los "éxitos" que se están "logrando" en los juzgados.