Diario Vasco

San Sebastián, 13 jun (EFE).- Ud-ha, el programa estival de Tabakalera, inicia el próximo 28 de junio su tercera edición. Cine, música y artes escénicas al aire libre en el centro cultural donostiarra, que este año trasladará al parque Cristina Enea parte de los servicios de su biblioteca de creación Ubik.

La programación de este nuevo Ud-ha se ha presentado hoy, bajo amenazada de lluvia, en el interior de Tabakalera, que cuenta con su "plan B" para el caso de que el mal tiempo impida celebrar alguna de las actividades anunciadas en la terraza de la cuarta planta del edificio, como está previsto.

De jueves a domingo, a partir de las ocho de la tarde y hasta el 1 de septiembre, el público podrá escoger entre las diferentes propuestas del cartel, algunas con una marcado carácter experimental, como las recogidas en "Tabakalera Taulara", resultado de una selección realizada por las comisarias Maia Villot e Itxaso Corral, donde se encuentran la imagen, la música, la danza y el teatro.

José Luis Rebollo y Alicia San Juan, Inazio Escudero, Elisa Arteta, y Silvia Zayas y Esperanza Collado son algunos de los artistas que participarán en este ciclo, que tendrá lugar todos los jueves y en el que, bajo el título "Your Majesties", los creadores Marta Navaridas y Alex Deutinger recitarán un discurso de Barack Obama, al que se verá como una marioneta.

Ud-ha mantiene su colaboración con La Casa Encendida, que volverá a traer su "Terraza Magnética" a San Sebastián todos los sábados del mes de julio: cuatro propuestas que ofrecerán una "perspectiva muy distinta" de la música electrónica, nombres con "un discurso propio", según ha destacado Andrés Noarbe, programador de conciertos del centro cultural madrileño.

Noarbe ha participado en esta presentación junto a Ane Rodríguez, directora cultural de Tabakalera; Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur; Maia Villot, comisaria de Taulara, y Txema Hernández, director de Cristina Enea Fundazioa.

Mary Orcher, música israelí afincada el Berlín, el dúo granadino Ann Deveria, la asturiana Uge Pañeda con su proyecto Okkre y el madrileño Miguel Ángel Ruiz con su Orfeón Gagarin serán los protagonistas de esos conciertos sabatinos, que se abrirán con sesiones de DJ locales.

De los sábados de agosto, se encargará Kutxa Kultur, que ha programado cinco citas con talentos locales: la cantante Ane Leux, la danza y teatro de Lab Go 4, los youtubers Hermanos Jaso, la cantante Sara Zozaya y una actuación de música electrónica preparada junto al Dantz Festibala.

El cine se planteará en esta edición como un "Verano Olímpico", con proyecciones los viernes de películas relacionadas con el deporte.

Se exhibirán en total ocho títulos, entre ellos "Hay partido a las tres", de Clarisa Navas; "La soledad del corredor de fondo", de Tony Richardson; el documental "Perurena", de Jon Garaño; "Palombella rossa", de Nanni Moretti, y "Pelota II", de Olatz González Abrisketa.

En Cristina Enea, detrás del edificio de Recursos Medio Ambientales, Ubik ofrecerá un servicio de préstamo de juegos, revistas y libros relacionados con el arte y el pensamiento contemporáneo, así como de temas sobre el medio ambiente.

El parque acogerá asimismo diversas actividades que normalmente tienen lugar en el interior de la biblioteca de Tabakalera, además de otras que se han diseñado específicamente para este escenario, como una serie de clases de tai-chi-chuan.

El programa se complementará con el ciclo de cine de verano que ya ha organizado la Fundación Cristina Enea en años anteriores.