Diario Vasco

San Sebastián, 13 jun (EFE).- La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha aumentado un 3,6 % durante los cinco primeros meses de este año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.519,4 millones de euros.

Esta mejora se traduce en 53 millones de euros recaudados más que en el mismo período de 2017, según ha informado hoy la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA, mientras que entre los conceptos que han tenido un efecto negativo destaca la disminución de los ajustes del IVA con el Estado.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha valorado la "positiva" evolución de los datos y la "excepcional evolución del capítulo de impuestos directos, que crece un 17,1 %.

"La economía sigue con su buena marcha y, gracias a ello, la recaudación sigue creciendo", ha señalado Larrañaga.

En cuanto a la moderación de la cifra de crecimiento en comparación con los meses anteriores, Jabier Larrañaga ha precisado que la distorsión viene provocada por un ingreso extraordinario de 82,2 millones que se produjo el año pasado, correspondiente a las desavenencias del Cupo hasta 2016.

En el ámbito del impuesto sobre la renta, la Hacienda Foral ha recaudado 38 millones más (+ 5,9 %) por rendimientos de trabajo.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 10 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario suben 1,5 millones. No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 62 millones más (+ 12%) que en el ejercicio precedente.

En lo que respecta al impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 22,2 millones: los ingresos brutos disminuyen 5,5 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 27,7 millones.

Por último, en cuanto al IVA que gestiona la Diputación, la recaudación crece un 6,8 %, es decir, se han recaudado 34 millones más: los ingresos han crecido en 31,2 millones (+ 4,9 %), se han devuelto 7,6 millones más (+ 3,3 %) y el ajuste interterritorial del IVA sube en 10,5 millones (+ 10,4 %).