Diario Vasco

San Sebastián, 13 jun (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha presentado hoy a los alcaldes de los municipios costeros el borrador del Plan de gestión integrada de las playas del territorio, un documento diseñado para adaptar el litoral a "los impactos" del cambio climático y que entrará en vigor en la temporada 2019.

El texto se ha dado a conocer en la mesa territorial de playas, constituida en mayo del año pasado, una reunión a la que han asistido los regidores de Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, además de primer teniente de alcalde de Hondarribia.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que en este plan "intervendrán todas las variables: ambientales, sociales, de accesibilidad y económicas".

El objetivo es "avanzar en la excelencia" de las playas guipuzcoanas, para lo que su departamento está planificando actuaciones que buscan la mejora del servicio de limpieza y la accesibilidad, y la implantación de nuevos sistemas de videometría en las playas de Deba y Hondarribia.

También se plantea la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y plásticos marinos en los arenales.

"Queremos seguir avanzando en la gestión sostenible e integral de nuestras playas, en las que continuamos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestra ciudadanía para un uso responsable de las mismas", ha señalado Asensio en un comunicado.

Se pretende ofrecer a los usuarios "un servicio de calidad, de manera que sea posible el uso y disfrute de las playas en condiciones óptimas" con "el respeto al entorno".

El plan se someterá a debate el los ayuntamientos costeros y recibirá aportaciones técnicas antes de su puesta en marcha el próximo verano, han indicado a EFE fuentes forales.

Asensio ha resaltado "la función estratégica de la unión de los agentes para impulsar una gestión adecuada y activa, en colaboración con otros agentes competentes, entidades sociales y la ciudadanía en general", añade el ente foral en su nota.