Diario Vasco

San Sebastián, 13 jun (EFE).- Un hombre de 50 años ha sido detenido en San Sebastián como responsable de dos plantaciones ilegales de marihuana localizadas en dos viviendas de la capital donostiarra, mientras que un joven ha sido imputado por su relación con los hechos, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos comenzaron el pasado domingo, cuando agentes de la Ertzaintza acudieron a un domicilio del barrio donostiarra de Bidebieta para entregar una citación judicial.

Dos jóvenes les abrieron la puerta y, cuando se identificaron como ertzainas, cerraron la puerta y se negaron a dejarles acceder.

Los agentes salieron a la calle para buscar otra vía de salida del inmueble, ante la sospecha de que los jóvenes pudieran estar robando en la vivienda.

En ese momento encontraron a uno de los sospechosos, que se dirigía a un coche aparcado, y lo interceptaron, mientras que el otro joven trató de huir saltando desde un primer piso y resultó herido al romperse la tibia y el peroné de su pierna derecha, lesión de la que fue intervenido en el Hospital Donostia.

Al inspeccionar el piso en presencia de su propietario, quien dijo que la vivienda se encontraba vacía y en obras, los ertzainas descubrieron en dos habitaciones un total de 160 plantas de marihuana y una conexión ilegal al fluido eléctrico que se utilizaba para iluminar la plantación. También encontraron lámparas, ventiladores y útiles para el cultivo de las plantas.

La investigación permitió descubrir que los dos sospechosos no habían entrado a robar, sino que uno de ellos, el que se había herido en la pierna, estaba cuidando la plantación, motivo por el que se le han abierto diligencias como investigado, mientras que el otro joven no guarda relación con los hechos.

La Ertzaintza determinó además que el propietario, un hombre de 50 años, había ocupado la casa durante 27 años y era el responsable de la plantación, por lo que fue detenido el lunes.

Esa misma tarde los agentes registraron su vivienda actual en el barrio de Intxaurrondo, donde encontraron 75 plantas de marihuana, el material necesario para su cultivo y dos cuadernos de anotaciones sobre drogas.

El arrestado, de 50 años y que cuenta con antecedentes, ha sido puesto hoy a disposición judicial.