Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- El sector vasco de la industria de la alimentación y bebidas alcanzó unas ventas netas de 4.240 millones de euros en 2016, último ejercicio contabilizado, lo que supone un descenso del 5 % respecto a 2015, un año en el que se obtuvo un récord histórico de facturación con 4.469 millones de euros.

El Clúster de Alimentación de Euskadi, que agrupa a 92 empresas que facturan cerca de 9.000 millones de euros en toda la cadena de valor de la alimentación, ha dado a conocer estas cifras en su encuentro anual que se ha celebrado hoy en el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa).

La jornada, que ha congregado a medio millar de profesionales, ha sido inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y ha contado con las intervenciones del presidente del clúster, Manu Giner, y del director de la entidad, Jon Ander Egaña, entre otras.

Durante el ejercicio 2016, las inversiones del sector sumaron 146 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8 %, una caída que se explica en que ese año se registró un incremento "espectacular" del 48 %, que supuso un "brusco viraje en la tendencia inversora, que se hallaba en descenso y se tradujo en cifras complicadas de mantener año tras año", ha indicado el clúster en un comunicado.

En cuanto al número de trabajadores, la industria vasca de la alimentación contaba en 2016 con 14.599 empleados, "la segunda mejor cifra de los últimos años, lo que supone mantener los niveles de empleo y constata la recuperación tras la crisis", agrega.

El subsector del pan y molienda, con 5.507 empleos, absorbe el 34 % del total, mientras 3.255 trabajan en el sector de bebidas, 2.476 en otras empresas alimenticias, 2.725 en conservas de pescado y 1.411 en la industria cárnica.

La industria vasca realizó exportaciones por valor de 831 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 % respecto al año anterior, un capítulo en el que la actividad de elaboración de vinos, con unas ventas al exterior de 220 millones de euros y un incremento del 9 %, sigue ocupando el primer puesto.

Por subsectores, el de transformados de la pesca se alza en el primer puesto, con exportaciones por un valor de 249 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 %, y desbanca al de bebidas a pesar de que éste ha aumentado sus ventas en el extranjero un 6 %,hasta los 242, 5 millones de euros.

Francia continúa como el principal destino de las exportaciones vascas, al absorber el 22 % del total (186 millones de euros), seguido de Reino Unido (87 millones de euros) y Alemania (58 millones de euros).

El Cluster de la Alimentación de Euskadi engloba a 92 empresas, frente a las 75 del año anterior, y aspira a alcanzar los 100 miembros en el cierre del de ejercicio actual.

Del total de empresas, el 67 % son pymes, el 22 % corresponde a grandes compañías y el 11 % son entidades diversas.

Por segundo año consecutivo, se ha mostrado en el encuentro del clúster el Espacio de la Innovación, con 120 productos y servicios novedosos pertenecientes a 40 empresas.

Como dinamizador del sector, el clúster ha puesto en marcha en el último año el proyecto "Territorios de oportunidad: salud", que trata de definir nichos de negocio abiertos en el ámbito de la obesidad, y "Proyecto 4.0", que busca adaptar las posibilidades que ofrece la industria 4.0 a las necesidades de las empresas de alimentación.