Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- Profesores y educadores de tiempo libre compartirán el 21 de mayo en San Sebastián con investigadores y víctimas de la violencia y el terrorismo una jornada en la que se abordará la forma de transmitir a los jóvenes valores asociados a la solidaridad con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Se trata de una actividad que el Ayuntamiento donostiarra ha organizado junto al centro de estudios para la paz Baketik y que se desarrollará en dos partes, la primera de ellas por la mañana en el palacio de Aiete, donde tendrá lugar una sesión formativa.

Por la tarde, el Museo San Telmo acogerá una mesa redonda abierta al público, ha informado el consistorio donostiarra en un comunicado.

"Trabajando con la juventud la solidaridad con las víctimas de violaciones de derechos humanos" es el título que se ha dado a esta jornada, en cuya mesa redonda participarán dos alumnos de Bachillerato que contarán lo que han aprendido de los testimonios que han escuchado en sus centros educativos.

Acudirá también, entre otros, Irene Gantxegi, del Consejo Vasco de la Juventud, así como Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL, e Iñaki Arrizabalaga, a cuyo padre mató ETA, quienes hablarán de su experiencia en las aulas en las que han expuesto su testimonio.

El objetivo de esta iniciativa es "consolidar las diferentes experiencias puestas en marcha con el fin de asentar los valores del respeto y la convivencia".

El concejal de Derechos Humanos, Juan Ramón Viles, ha dicho que para el Ayuntamiento es "importante la transmisión de los valores asociados a la convivencia y el respeto", además de "la denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos que han tenido lugar en Euskadi en su historia reciente".

"Queremos recoger experiencias y darlas a conocer para no olvidar lo ocurrido y que la violencia sufrida en Euskadi no vuelva a repetirse. Para eso, es fundamental realizar esta labor entre las generaciones más jóvenes, aquellas que no han vivido los episodios de sufrimiento y vulneración de derechos que han formado parte de la vida de muchas personas", ha subrayado.