Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha agradecido hoy al club de baloncesto Easo su "contundencia" al expulsar al entrenador acusado de solicitar imágenes de contenido sexual a dos jugadores menores de edad y personarse como acusación particular contra él con el ánimo de "actuar en defensa" de los afectados.

La concejala donostiarra de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha dirigido públicamente en una nota al presidente del Easo "la manera en la que ha gestionado, con claridad y contundencia", estos sucesos que "pueden ser constitutivos de delitos relacionados con la corrupción de menores?.

Agirrezabalaga explica que estas situaciones no ?no se pueden obviar" o "mirar al otro lado" ante ellas, "mostrando insensibilidad o tratando de minimizar los efectos de la realidad" porque ?es muy importante tener claro dónde está la línea roja que no puede sobrepasarse".

"Pero para eso -añade-, los responsables de los clubes, de los centros educativos y de las demás entidades que realizan actividades con menores deben de estar atentos y poner todos los medios para prevenir, y ante el primer indicio actuar con toda la celeridad que precisan estas situaciones y que estén dotados de los protocolos de actuación para estos casos.?

Tras admitir que resulta "duro tener que tratar estos asuntos con menores y padres afectados", la edil insiste en la necesidad de "actuar, denunciar y no dejar pasar" estas situaciones, "dándole la importancia que tienen y sobre todo, para dignificar la vida y el desarrollo de todos los menores perjudicados?.

"Resulta muy duro escuchar a adultos que han padecido abusos en su infancia el relato de sus vivencias y la impunidad con la que han pasado a la historia. En pleno siglo XXI, nuestros menores tienen que saber que sus adultos están preparados para prevenir, actuar y denuncia cuando ocurran hechos de este tipo", concluye la concejala.