Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- Sortu abrirá su etapa post ETA con un gran mitin el próximo sábado en el Bilbao Arena, en el que espera reunir a cerca de diez mil seguidores, entre ellos dirigentes de partidos "aliados tradicionales" de la izquierda abertzale, como el Sinn Fein y Corsica Libera.

El responsable del área Internacional de Sortu, Gorka Elejabarrieta, junto a la dirigente de este partido Elena Beloki, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián la representación internacional que tomará parte en el acto de Miribilla procedentes de Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Sahara, Kurdistán, Palestina, Colombia, Córcega e Irlanda.

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O' Neill, y el presidente de la Asamblea Corsa y miembro de la dirección de Corsica Libera, Jean Guy Talamoni, intervendrán en este acto, que se celebrará a partir de las 17.30 horas, bajo el lema "Baietza Sortuz".

Elejabarrieta ha asegurado que la "izquierda abertzale abre un nuevo ciclo en Euskal Herria de la mano y con la ayuda de sus aliados internacionales" y con un recuerdo especial al "pueblo de Palestina tras los dramáticos hechos de los últimos días".

El dirigente de Sortu ha denunciado la "situación muy complicada" en la que se encuentran "pueblos hermanos de Euskal Herria", entre los que ha citado también al Sahara y el Kurdistán.

Ha asegurado que "los movimientos de liberación nacional de estos pueblos han puesto sobre la mesa propuestas para resolver conflictos de manera democrática pero la respuesta que han recibido ha sido negativa en todos los casos".

"La izquierda abertzale cree que la mejor manera de resolver estas disputas políticas es a través del diálogo y el acuerdo entre adversarios", ha defendido.

El acto del próximo sábado en Bilbao contará también con la presencia de Luis Alberto Alban, negociador de las Farc en La Habana; Yamil Kasem, miembro del consejo nacional palestino, y Diego Gómez, asesor de los diálogos de paz en Quito, entre otros.