Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- El fin de ETA, el vigésimo aniversario de las células madre embrionarias humanas, el crimen organizado y la gestación subrogada son algunos de los asuntos que se abordarán en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, que darán especial relevancia a la "perspectiva de género" y analizarán las "tensiones de nuestro tiempo" con "mayor intensidad".

Las actividades previstas para este año han sido presentadas hoy por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU, Agustín Erkizia, la directora de los cursos, Carmen Agoués, y el responsable de Personal de Irizar, Roberto Iñiguez de Onsoño, en representación de esta empresa que patrocina los seminarios del ciclo "El viaje de la vida".

La investigadora del CIC Biogune María del Mar Vivanco, cuyo equipo identificó las células madre de la mama humana, pronunciará el 19 de junio la conferencia inaugural de esta 37 edición, para la que se han organizado 191 actividades, que se desarrollarán entre el 28 de mayo y el 27 de octubre.

Estos cursos, ha destacado Erkizia, son "una brújula activa" para analizar la "más candente actualidad", y en esta ocasión "con más intensidad, si cabe".

Diferentes cuestiones relacionadas con la política de Euskadi se han incluido en este amplio programa que, además de a las tres capitales vascas, llegará a 15 localidades del País Vasco y Navarra, en su mayoría de Gipuzkoa.

Agustín Hernán, portavoz del Foro Social Permanente, ofrecerá el 5 de julio la "perspectiva de la sociedad civil" en una mesa redonda sobre el fin de ETA "a la luz de los criterios de la ONU sobre DDR (desarme, desmovilización y reintegración)", que se enmarca dentro de las actividades abiertas de los cursos.

El Foro Social Permanente, uno de los organizadores del acto que certificó el pasado día 4 en Cambo (Francia) la desaparición de la banda terrorista, colaborará en unas jornadas que llevan por título "Memorias de la cárcel en sociedades postconflicto", que recogerá "las voces de personas directamente implicadas en situaciones de conflicto, principalmente en Argentina, Colombia, Irlanda del Norte y Euskal Herria".

"Nacionalización y violencia política en el País Vasco contemporáneo. Novedades y miradas comparadas" es el título de un congreso que se celebrará en Vitoria y que tiene en su comité científico al historiador Pablo Fusi, al periodista Florencio Domínguez y al profesor Luis Castells, entre otros.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe tendrá doble participación este año, ya que será ponente en curso el titulado "¿Tiene coste para el País Vasco su dependencia de España?", e inaugurará otro sobre "Valores e identidad en la construcción de la sociedad vasca".

Catedráticos de Derecho Constitucional, entre ellos Victoria Camps y Javier Pérez Royo, intervendrán, en este caso en Gernika, en el encuentro "reformas constitucionales y resistencias constituyentes: una aproximación a la cuestión vasca y catalana", que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio.

El exlíder de Sortu Hasier Arraiz también será uno de los ponentes de esta edición, pero en un seminario ajeno a la actividad política: "Kirmen Uribe, bizitza, fikzioa", que abrirá el propio escritor el 2 de julio.

Los asuntos relacionados con la Justicia ocuparán también una parte del programa, con seminarios dedicados a la delincuencia económica, al que asistirán representantes de la Fiscalía Provincial de Madrid; y a la detención policial, en el que participará el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana.

Sobre "la mafia de hoy" hablarán magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado, quienes abordarán cuestiones vinculadas a la estructura y "modus operandi" del narcotráfico, el yihadismo y redes de tráfico de seres humanos, entre otras organizaciones criminales.

Los seminarios sobre medio ambiente, educación y salud tendrán también un espacio importante en esta edición, en la que se tratarán los retos del envejecimiento, el potencial del humor y la risa para los cuidadores de los enfermos de Alzheimer, el "empoderamiento" de las personas mayores, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la segregación escolar y las estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector.

"Mujeres, víctimas ideales. Intimidad, medios de comunicación y operadores jurídicos", "Los vientres de alquiler y los límites de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres" y "Maternidad subrogada y trasplante uterino" son otros de los cursos de esta edición.

Del 18 al 20 de julio se celebrará un seminario sobre el "pasado, presente y futuro" de las células madre embrionarias humanas, con la participación de la prestigiosa bióloga, especialista en reproducción asistida Anna Veiga, "madre profesional" del primer bebé probeta de España.

La memoria histórica será también objeto de análisis en el congreso "Cuerpos incómodos: Violencia masiva, fosas comunes y necropolítica", que tendrá lugar del 18 al 21 de julio en el Palacio Miramar de San Sebastián, sede central de los Cursos de Verano de la UPV-EHU.