Diario Vasco

(Corrige el noveno párrafo de la SS3023, ya que Josu Bilbao no es uno de los tripulantes, como figuraba por error, sino un miembro de la Capitanía Marítima de Pasaia)

San Sebastián, 16 may (EFE).- El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha reconocido hoy que no es posible saber cuándo llegará a Pasaia L'Hermione, la réplica de la embarcación del siglo XVIII que condujo al marqués de Lafayette a Estados Unidos, ya que se espera que salga hoy de Vigo y no está garantizada su presencia en el Festival Marítimo que comienza mañana en la localidad guipuzcoana.

Itxaso ha ofrecido una rueda de prensa en la que han comparecido también la representante de la Factoría Albaola, Erme Pedroso, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el representante de la delegación de Galicia, para ofrecer las explicaciones técnicas sobre la situación de L'Hermione, cuya entrada en el puerto de Pasaia se esperaba para mañana, pero se ha visto dificultada debido a las condiciones meteorológicas que padece en su travesía desde Portimao (Portugal).

El barco, que salió el pasado día 11 de esa localidad del Algarve portugués, tiene previsto entrar hoy en el puerto de Vigo, donde espera reparar varias piezas de uno de los motores que se ha estropeado y desembarcar al presidente de Albaola, Xabier Agote, y a varios tripulantes guipuzcoanos que participan en la travesía para que puedan participar en el festival de Pasaia, ha indicado Itxaso.

En una conexión en directo desde Rochefort (Francia), el delegado de la Asociación L'Hermione, Bertrand Salle de Chou, ha indicado que la tripulación, compuesta por 80 personas, hace "todo lo posible" por llegar al festival y "cumplir con el compromiso" adquiridos con los organizadores del evento.

Sin embargo, la meteorología es adversa con vientos del norte, mar de fondo y corrientes que obligan a llevar una velocidad "limitada" que garantice la seguridad de la tripulación y de la embarcación por lo que su atraque en el puerto guipuzcoano se retrasa.

Salle de Choy ha destacado que "harán todo lo posible" para conseguir su objetivo y espera que "esta tarde el barco parta del puerto de Vigo".

Pedroso, que ha enmarcado este tipo de incidencias en la "épica" de la navegación, ha recordado que L'Hermione es una embarcación del siglo XVIII con las dificultades que ello conlleva para realizar un recorrido que un buque actual sería capaz de efectuar sin problemas.

"Han intentado navegar en zig-zag para aprovechar el viento en contra, pero el comandante ha priorizado la seguridad de la tripulación y del propio barco", ha indicado.

Pedroso ha leído un mensaje enviado por Josu Bilbao, miembro de la Capitanía Marítima de Pasaia, quien relata las dificultades que atravesaron al doblar el cabo de San Vicente, con vientos del norte que no eran de gran intensidad y podrían ser superados por un mercante actual, pero que constituyen una "odisea" para una embarcación con un velamen de la envergadura de L'Hermione, que tiene una capacidad de maniobra menor.

Itxaso ha explicado que era imposible adelantar la salida del barco de Portimao, ya que realiza un periplo que ha pasado por Tanger, Barcelona o Marsella con "escalas cerradas" y ha indicado que la Diputación "analiza el contrato con la Asociación Hermoine" aunque "espera que llegue en algún momento a Pasaia".

Ante esta situación, los organizadores del evento garantizan a quien lo solicite la devolución del importe de las entradas para visitar el barco, que se habían vendido en su integridad, al tiempo que trabajan con la posibilidad de ofrecer a quien lo desee una nueva fecha y hora para conocer su interior.

En todo caso los organizadores esperan "miles de personas" para el festival, que adornará con las velas de más de 100 embarcaciones de época la bahía de la localidad guipuzcoana, entre los que desatará el Kaskelot, un velero de tres mástiles de 70 años que ha aparecido en una docena de películas.

El Kaskelot hará su entrada en el puerto de Pasaia hoy a las 19.00 horas y mañana saldrá la bocana a la búsqueda de decenas de embarcaciones tradicionales que participan en el festival para entrar de nuevo juntos a la bahía.