Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- ELA y LAB han calificado hoy de "insuficiente" la propuesta de la patronal Adegi para la renovación del convenio de la construcción de Gipuzkoa y mantienen la posibilidad de convocar una huelga en el caso de que no haya un acuerdo.

Los dos sindicatos han emitido sendos comunicados tras la reunión celebrada hoy por la mesa negociadora del convenio provincial de la construcción.

ELA ha opinado que la "posibilidad real" de la convocatoria de una huelga en el sector ha obligado a Adegi a "concretar por primera vez" una propuesta que, a su juicio, es "insuficiente" en el capítulo salarial ya que no supone una recuperación total del poder adquisitivo.

En cuanto a los blindajes contra la reforma laboral, la propuesta incorpora el hecho de que "sólo se pueda inaplicar el convenio si hay acuerdo con los trabajadores", así como "el mantenimiento de las condiciones laborales una vez vencida" la vigencia del mismo, según ELA.

El sindicato critica, sin embargo, que no existan "avances en cuanto a las garantías de aplicación del convenio" y se pregunta "de qué sirve renovar" un acuerdo "sin recoger medidas concretas para que se aplique".

ELA ha anunciado que la próxima reunión de la mesa se celebrará el próximo martes y se ha reafirmado en que si no culmina un acuerdo en el mes de mayo el sindicato se mantendrá "firme" en que la huelga es la "única herramienta que moverá la posición patronal".

LAB, por su parte, ha precisado que la propuesta de Adegi contempla una subida salarial del IPC a partir de 2018 y "da por perdidos todos los años anteriores".

"Por el trabajo de dichos años, ningún trabajador cobrará nada. Únicamente plantea actualizar las tablas salariales de 2009 con una cantidad que no recupera el poder adquisitivo de los trabajadores", ha subrayado LAB, que cree que hay "margen para incrementar esta subida salarial".

LAB también ha criticado que no se concrete ninguna propuesta para garantizar la aplicación del convenio como podría ser, en su opinión, incluir la posibilidad de rescindir contratos a empresas incumplidoras tras un acta muy grave de inspección o la creación de una comisión para visitar obras semanalmente.

Esta central ha dicho que valorará el próximo día 22 la "voluntad real" por parte de Adegi de aplicar el convenio y que, en caso contrario, defenderá la necesidad de convocar una huelga en junio.