Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha propuesto hoy crear un observatorio de la vivienda de alquiler en la ciudad, para "monitorizar periódicamente" la evolución de su precio, que "sube y sube sin control", así como evaluar la incidencia de los pisos de uso turístico en el mercado de alquiler residencial.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran ha anunciado hoy en rueda de prensa que su grupo registrará una moción con esa doble petición para su debate en el pleno ordinario que la corporación donostiarra celebrará la próxima semana.

Según ha informado la coalición abertzale en un comunicado, Burutaran ha dicho que espera que los partidos del gobierno municipal de coalición, PNV y PSE, apoyen su iniciativa "porque son tan conscientes como el que más de que el precio del alquiler es uno de los puntos más críticos de esta legislatura".

El edil ha denunciado que el coste de arrendar un piso en Donostia ha crecido un 25 % desde el verano de 2015, cuando esos dos partidos asumieron el ejecutivo local, y que ha batido "un nuevo récord histórico" en el primer trimestre de este año, cuando ha alcanzado los 14,6 euros/m2.

Para obtener esas cifras, EH Bildu ha tenido que recurrir a las cifras que hacen públicas las inmobiliarias o los agentes de la propiedad, pues según Burutaran no disponen de datos oficiales.

Por eso ven preciso crear un observatorio que haga un seguimiento del precio del mercado de alquiler, ha indicado el edil, que ha advertido también de la necesidad de medir "la influencia negativa" que a su juicio va a tener la nueva Ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico.

"El Gobierno municipal se limita a mirar cómo sube el previo por metro cuadrado sin proponer medidas correctoras ni planes de choque que intenten hacer frente a este verdadero drama que viven muchas familias en Donostia", ha concluido.