Diario Vasco

San Sebastián, 17 abr (EFE).- El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha exigido hoy a la Diputación Foral una "reflexión profunda ante el varapalo de la Justicia a la estrategia de peajes".

Cano ha asegurado en un comunicado que la institución foral debe "dejar claro" que "la solución no pasará por incluir peajes a los vehículos ligeros", ni por incrementar la tarificación de los transportistas locales.

El portavoz popular ha recordado que el PP aceptó en su día la implantación de estos peajes al entender, según lo explicado en la comisión correspondiente por un gabinete jurídico contratado por la Diputación, que eran "jurídicamente viables".

Sin embargo, "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco evidencia que el asunto no estaba tan claro", ha denunciado Cano.

En su opinión, "el problema viene de años atrás ya que si el gobierno foral hubiera abandonado los complejos nacionalistas y se hubiera apoyado en la administración del Estado para solicitar los fondos europeos que financiasen la construcción de carreteras", que es el montante más elevado, ahora tendría más margen "para buscar soluciones para financiar el mantenimiento".

"Ésa era la vía adecuada porque nuestras carreteras son de paso y conexión con el conjunto de Europa y la UE lo hubiera financiado, del mismo modo que paga buena parte del TAV", ha agregado.

Ha comentado que a esto hay que añadir el "error de previsión del gobierno foral respecto al escaso aprovechamiento de una vía de peaje, la AP-1, que no ha cubierto, ni mucho menos, las expectativas y objetivos que se marcaron durante su construcción para justificarla".

"Ahora nos encontramos con una sentencia contraria a estos peajes por discriminatorios. Hemos vuelto al principio", ha señalado Cano, quien ha exigido, por tanto, una "profunda reflexión" para "buscar una verdadera y eficaz solución al problema de la financiación de las carreteras guipuzcoanas".